Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Igualdad, Humanista y MAS, los peor evaluados en transparencia

Revisión de los sitios web de todas las colectividades arrojó que no ofrecen información mínima que la ley les exige a los organismos del Estado. Promedio nacional: 2,7.

por:  Claudio Salinas M.
miércoles, 30 de julio de 2014

Con la sola excepción del PS, en general los partidos políticos chilenos no pasan el test de la blancura en materia de transparencia activa. En sus sitios de internet no ponen a disposición del público ni siquiera la información indispensable que la ley sí le exige a los órganos de la administración del Estado.

Así queda de manifiesto en el primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2014, elaborado por el capítulo chileno de Transparencia Internacional y el centro de ideas y acción "Plural" -fundado por Andrés Velasco-, que evaluó con calificaciones que van de 0 a 7 a las doce colectividades con reconocimiento legal, sobre la base a 22 indicadores que dicen relación con aspectos como estructura interna, antecedentes programáticos y financiamiento, entre otros.

Según el índice, únicamente el Partido Socialista difunde su balance anual en la web, pese a que esta información debiera ser pública de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. Asimismo, sólo tres tiendas informan sobre sus ingresos y egresos, y sólo dos de su número de afiliados. En contraste, la mayoría publica su estatuto en el sitio, a excepción de la UDI, el Partido Humanista (PH) y el Partido Igualdad (PI). (ver cuadro)

En definitiva, las tres tiendas que obtuvieron el peor promedio, fueron el Partido Igualdad (PI), que lidera Roxana Miranda, con un 0,11; el Partido Humanista (PH), con 0,84%; y el MAS, con 1,09. Las únicas colectividades que lograron nota azul fueron el Partido Socialista con un 6,5 y el Partido Progresista (PRO) con un 4,6. UDI, RN y la DC, que expresaron sus descargos, (ver recuadro), obtuvieron 1,68, 2,86 y 2,91, respectivamente.

La actual Ley de Transparencia en la Función Pública y Acceso a la Información impone obligaciones de transparencia activa a los órganos de gobierno, empresas públicas y de la administración central, regional y municipal, debiendo publicar en sus páginas web gran parte de los datos que se midieron en este estudio de los partidos. E importantes reformas a la legislación sobre probidad y transparencia como la relacionada con el fideicomiso ciego y más facultades al Consejo de Transparencia, se encuentran estancadas hace años en el segundo trámite en la Comisión de Gobierno del Senado.

Según el presidente de Chile Transparente, el ex ministro José Antonio Viera Gallo -quien hoy presentó el estudio junto al presidente del Servel, Patricio Santamaría-, los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas. "A todos les quedan muchas tareas pendientes principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un uno", sostuvo.

Por su parte, la directora de proyectos del centro Plural, Jeanette Von Wolfersdorff, hizo hincapié que "si no corrigen esa conducta, la confianza en estas instituciones seguirá deteriorándose".

 Hacen sus descargos

El secretario general RN, Mario Desbordes, dice que su colectividad "cumple todo lo que exige la ley". Agrega que es una necesidad que haya más transparencia y que se legisle para el financiamiento público de los partidos. Pero sostiene que "me llama poderosamente la atención la diferencia de este estudio con otros de carácter internacional que colocaban a RN como el partido más transparente".

En la DC, su secretario nacional, Víctor Maldonado, coincide en que se debe legislar lo relativo al financiamiento -pero tiene reservas con el padrón de militancia, porque "puede afectar a mucha gente en sus trabajos"-, y explica que la medición "nos pilló en plena transmigración de la página web a un nuevo formato" y que "por eso hay cosas que siempre han estado allí que ahora aparecen como no estando".

Javier Macaya, secretario general UDI, señala que "nuestro nuevo sitio web estaba en desarrollo" cuando se hizo el estudio. "Desde hoy, conociendo esta evaluación, incluiremos parte de la información que se sugiere", adelanta."Chile Transparente entrega sugerencias que no son obligaciones legales para los partidos", dice, pero está de acuerdo en que la ley fije "obligaciones precisas en esta materia" y que "estamos dispuestos a introducir cambios legales si son necesarios".

Portada

Cerrar

img