Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevos movimientos buscan centro político

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 30 de julio de 2014

(Izq.) El abogado es coordinador nacional de Construye Sociedad. (Der.) Francisca Correa apuesta por una coalición más amplia.


Schalper: "No trabajamos bajo el alero de la Alianza"

"Construye Sociedad" será lanzado oficialmente este sábado y su coordinador nacional, Diego Schalper, explica que para ellos los primero es reincorporar a los más vulnerables en el desarrollo de Chile. "Nuestra idea es trabajar con los dirigentes gremiales, sindicales y de colegios profesionales, y darles herramientas para mejorar su capacidad", señala.

-¿Esperan a futuro ser un partido político? ¿Algún plazo para eso?

-No, porque nos sentimos muy cómodos siendo un espacio ciudadano que trabaja desde la sociedad civil. La política 2.0 no se encapsula exclusivamente en los partidos, que cumplen un rol, pero no son los únicos.

-¿Buscan el centro político o desean ser identificados como centroderecha?

-El domicilio político lo define la postura que uno tenga en materia social. Hoy tenemos una centroderecha que en general se identifica con el concepto donde el mercado pareciera ser el motor de las realidades. En la izquierda está reflotando esta idea de que el Estado es el motor de la sociedad. Nosotros nos situamos en el centro, porque creemos en la libertad de las personas, en su capacidad de emprender, pero también en un Estado que asegura ciertos derechos sociales. Creemos en la auténtica economía social de mercado.

-¿Piensa que hoy existen muchos desencantados de RN y UDI?

-Mucha gente independiente está marcada por este compromiso por los más vulnerables y que no se siente parte de los partidos. También hay personas que formaban parte de esas colectividades y que no se sienten cómodas en la Alianza.

-¿Llegaron muchos militantes de esos partidos a su movimiento?

-Llegaron algunos de ambos. Nuestro coordinador político, Nicolás Garrido, fue militante UDI y renunció; nuestro coordinador programático, Eduardo Galaz, proviene de la DC. Eso es una muestra de que nosotros queremos independizarnos del plebiscito del 88. Por eso somos capaces de tener personas provenientes de ambos sectores. Nuestra generación reclama para el futuro ser capaces de trabajar sobre la base de ideas comunes, aunque las historias puedan ser distintas.

-¿Se sienten más cercanos a RN o a la UDI?

-Nos sentimos cercanos a quienes hacen de la moderación y la dedicación por los más vulnerables su acción política, independiente del partido en que estén.

-¿Pretenden trabajar dentro de la Alianza de manera institucional?

-No, no trabajaremos al alero de la Alianza. Las coaliciones políticas actuales no representan la diversidad del Chile de hoy. Y habrá que ver cuáles son las que lleguen al 2017, que seguramente serán muy distintas a las de hoy.

Correa (Evópoli): "Fue un error de Amplitud lo del binominal"

Evópoli lleva tres meses y medio bajo la presidencia de Francisca Correa, la única mujer que ha llegado a ese cargo en un referente de centroderecha. La ex vicepresidenta de la Junji relata que están a la espera que sea promulgada la ley que cambia el sistema electoral binominal para completar los trámites que le permitan convertirse en partido político.

-¿Cuáles son los desafíos de ustedes en cuanto al electorado al que desean llegar?

-Nosotros somos un movimiento de emprendedores sociales y queremos que todos quienes se sientan más de centro o en la orfandad, respecto de los partidos del sector, nos vean como una alternativa.

-¿Miran hacia el centro o la centroderecha?

-Hacia el centro. Pero sí nos situamos como de oposición a la Nueva Mayoría. Creemos en la meritocracia, el diálogo, la coherencia y sobre todo en la diversidad.

-¿Cómo ha estado su integración a la Alianza?

-Estamos trabajando con la Alianza, sobre todo con RN, con quienes hemos hablado de las elecciones municipales. También nos estamos preparando para la elección presidencial. Queremos eso sí que se haga una coalición más amplia, más popular, que incluya a movimientos nuevos, y que esto no sea sólo para las elecciones sino que se institucionalice.

-¿Cuánto han avanzado con RN en materia municipal?

-Bastante. Ellos están dispuestos a abrirnos algunos espacios dentro de sus cupos. Hay una relación bastante fluida.

-¿Han tenido la misma recepción en la UDI?

-No. La próxima semana habrá una reunión de los secretarios generales de RN, la UDI y Evópóli para definir esta nueva coalición. Desde Evópoli queremos tratar de articularla para que abarque más que la antigua Alianza.

-¿Qué les parece el desempeño que ha tenido Amplitud?

-Tenemos estilos diferentes. Ellos con sus tres diputados y su senadora están mucho en el ámbito legislativo; nosotros estamos trabajando para consolidar el movimiento en la base, como por ejemplo con el proyecto social "Impulsa" que vamos a empezar en La Pintana próximamente. Lo nuestro es el fuerte enfoque social. Esa es la diferencia.

-¿Estuvieron conformes con el acuerdo Amplitud-Gobierno por el binominal?

-No. En ese momento Amplitud se equivocó, porque RN estaba llevando otras conversaciones y ellos aparecieron de un momento a otro con el ministro Rodrigo Peñailillo. Fue un error de Amplitud lo del binominal.

Podemos pensar distinto, pero hay un mínimo común y eso es trabajar unidos, coordinados como oposición.

Portada

Cerrar

img