Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Transparencia: Platas y vínculo con terceros es lo peor evaluado de partidos políticos

El PS y el PRO sacaron las notas más altas en el indicador.

por:  La Segunda Online/Upi
miércoles, 30 de julio de 2014

Falta de transparencia en platas y vínculo con terceros es lo peor evaluado de los partidos políticos en Chile.

Todo esto de acuerdo con el Primer Indice de Transparencia en Partidos Políticos 2014, estudio elaborado por Chile Transparente y Plural, y que se encuentra disponible en el sitio "http://www.partidostransparentes.cl/".

"A todos les quedan muchas tareas pendientes, principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0", dijo el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo.

Por su parte, la directora de proyectos del centro de ideas y acción Plural, Jeanette Von Wolfersdorff, agregó que "es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose".

Mejores notas

El Partido Socialista con un 6,5 y el Partido Progresista con un 4,6, obtuvieron los promedios más altos en la escala de 0 a 7 del indicador general.

En la mitad se ubican tiendas como la UDI, RN y la DC, mientras que las peores evaluadas son los partidos Igualdad y Humanista, promediando 0,11 y 0,84, respectivamente.

Cabe precisar que por primera vez las colectividades chilenas fueron evaluadas sobre el nivel de acceso que otorgan a los ciudadanos respecto a su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, posiciones e ideología.

Además de platas y vínculos con terceros, en el indicador donde las tiendas presentaron el desempeño más bajo fue el de Balance Anual. En este punto, la calificación promedio de los partidos es de 0,6, siendo la nota máxima un 7,0.

Le siguen en bajo desempeño los indicadores Ingresos y Egresos (puntaje promedio de los partidos: 1 de 7). Los únicos que presentan información relacionada a esta área corresponden al Partido Socialista, el Partido Progresista y el Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, el indicador Estatuto del Partido es el que presenta un mayor puntaje promedio, alcanzando 5,1 puntos. Este ítem está en las páginas web de la mayoría de los partidos políticos, con excepción de la UDI, el Partido Humanista y el Partido Igualdad, de acuerdo al sondeo.

El estudio evalúa a las tiendas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros. Contó con el apoyo estratégico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Avina, quienes han firmado un convenio con Chile Transparente; éste se asoció con el centro de ideas y acción Plural para la ejecución de la iniciativa.

Portada

Cerrar

img