Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Coloma (UDI) solicita a Contraloría aclarar situación de asesor de Hacienda que colabora con la ABIF

A través de un oficio enviado al órgano contralor, el parlamentario gremialista planteó una eventual “incompatibilidad de funciones”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 30 de julio de 2014
Coloma

El diputado UDI Juan Antonio Coloma Alamos.


El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, solicitó a la Contraloría General de la República emitir un pronunciamiento respecto de la situación de Francisco Zúñiga Urbina, uno de los asesores del Ministerio de Hacienda, y de sus vínculos con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En el oficio, que también fue firmado por el diputado Joaquín Lavín León, se pide a Contraloría informar si se ha tomado razón de la contratación de Francisco Octavio Zúñiga Urbina como asesor del Ministerio de Hacienda, y sobre una posible incompatibilidad en las funciones que cumple, ya que –según la página de transparencia del Ministerio de Hacienda- Zúñiga Urbina cumple el rol de asesor de dicha cartera; y a la vez, según información recogida en la prensa, estaría también cumpliendo funciones como asesor en la Asociación de Bancos.

A juicio de Coloma Álamos, se hace necesario revisar una eventual “incompatibilidad de funciones”, pues “es absolutamente impresentable que un abogado, que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda, esté a su vez asesorando a la Asociación de Bancos en el tema del Sernac financiero; y peor aún, que esté planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente a las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos”.

“Justamente ha sido la ABIF la que ha presentado reparos y observaciones al proyecto que busca perfeccionar el Sernac Financiero, lo que claramente da cuenta de una situación que debe ser revisada”, recalcó.

“Acá no se puede estar trabajando con Dios y con el diablo al mismo tiempo; por ello es que le solicitamos a la Contraloría que se pronuncie, para saber si existe incompatibilidad legal en esta doble función que cumple el señor Zúñiga como asesor de Hacienda y de los bancos”, concluyó el diputado Juan Antonio Coloma Álamos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img