Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oficialismo coincide: Es altamente inconveniente adelantar la carrera presidencial 2017

Ministro Peñailillo tocó el tema en el comite político. "Es inoportuno", dijo el vocero Elizalde. Presidente del PPD tildó de "inconducente" la discusión.

por:  La Segunda Online/Upi
lunes, 28 de julio de 2014

Comité político en La Moneda esta mañana.


Foto Alejandro Balart

Santiago.-Como "inoportuno" e "inconviente" calificó el oficialismo el adelantar la carrera presidencial al interior de la coalición de cara al 2017.

Esta mañana, en el comité político, se trató el tema que surgió luego de que el fin de semana la DC pusiera el tema sobre la mesa en su Junta Nacional.

El jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, hizo un llamado a no adelantar el debate.

Por su parte, a la salida de la reunión en La Moneda el vocero Alvaro Elizalde salió a aclarar la postura del gobierno.

"Los partidos están en el legítimo derecho de definir con autonomía ese tema, pero es extemporáneo e inoportuno adelantarlo", subrayó.

"Lo que nos piden los chilenos es que nos concentremos en llevar adelante, bajo el liderazgo de la presidenta Bachelet, la agenda de transformaciones", agregó Elizalde.

Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que el tema "es altamente inconveniente e inconducente", cuando el Gobierno se presta a cumplir sus primeros cinco meses, llamando en ese sentido a actuar de manera "responsable".

"Creo que es altamente inconveniente e inconducente en un Gobierno que tiene tremendas reformas y una agenda muy activa, estar adelantando carreras presidenciales; en ese sentido hemos planteado como PPD que no es conveniente seguir por ese camino", dijo Quintana.

El timonel del PPD comentó así la discusión planteada en la junta nacional de la Democracia Cristiana el fin de semana, donde su presidente, el senador Ignacio Walker, señaló que su colectividad va a levantar un candidato para las próximas presidenciales.

"En esto hay que ser muy claro. Tenemos un Gobierno que recién va a enterar cinco meses, por lo tanto, empezar a plantear la carrera presidencial hoy día es algo que no tiene ningún sentido, en este sentido tenemos que ser muy responsables desde el Gobierno, los partidos, en fin, todos los actores", comentó Quintana.

Agregó que "claramente hay liderazgos en la Nueva Mayoría, nosotros vamos a cuidarlos, el PPD también los tiene y lo ha dicho, pero vamos a cuidarlos no sólo para subir en las encuestas o en la adhesión, los vamos a cuidar esencialmente para que cumplan bien sus tareas de Estado".

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló, por su parte, que "hemos hecho presente esta preocupación en la reunión del Comité Político y hemos llegado al acuerdo de que formalizar nuestra convicción de que este es un tema que no está en la prioridad de los actores políticos y por cierto del gobierno y, en consecuencia, hemos señalado que este es un tema que no está a la orden del día, tenemos que concentrarnos en las reformas que están planteadas en el parlamento y le hemos hecho presente al gobierno que entendemos que esa petición que nos hemos formulados todos y entre todos, de no tener el tema presidencial en un tema de debate público, también involucra al gobierno", dijo.

"Abrir un debate respecto al tema presidencial a estas alturas es absolutamente irresponsable, no sólo impertinente e inoportuno, es también irresponsable porque nos saca del eje de lo que debe ser la acción política de lo que queda de año que es generar las condiciones para que las propuestas de Bachelet se materialicen", espetó.

DC: No es prioridad, pero esta en la mente de todos los partidos

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) y vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker, aseguró este lunes que "todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial" para el 2017, pero que hoy "no es la prioridad".

"Obviamente que me imagino que todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial, es lo único que he dicho. Y hoy digo, también como vocero de la Nueva Mayoría, que eso no está en la orden del día, no es la prioridad, que faltan tres años para esa elección presidencial y que todo nuestro empeño en este momento tiene que estar dirigido a apoyar las reformas del Gobierno", dijo Walker.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img