Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lorenzini al Gobierno: Aumento de diputados "no tiene costo cero"

por:  Paula Canales G.
lunes, 28 de julio de 2014

$8 mil millones adicionales necesitaría la Cámara según Lorenzini.


Una reunión almuerzo sostendrá mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini sobre para aterrizar el financiamiento de la reforma binominal.

En la cita a la que también asistirá la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, Lorenzini pedirá al Gobierno un nuevo informe financiero sobre el proyecto de ley. Esto, porque según el parlamentario, el texto que realizó Hacienda es "muy general" y no aterriza el costo real que significará la reforma que busca aumentar el número de parlamentarios.

"Aterricemos y transparentemos de dónde vamos a sacar los dineros, porque la reforma no tiene costo cero", aseveró el diputado, refutando los argumentos del Ejecutivo.

Las cifras del Congreso

Aunque la Cámara encargó un estudio sobre la materia, Lorenzini tiene una investigación propia en sus manos que arrojó que la corporación necesita, a lo menos, $8 mil millones anuales adicionales a los $30 mil millones que hoy se destinan a los gatos directos de los legisladores.

Lorenzini insistió en que el Gobierno debe hacer un plan de financiamiento y sostuvo que ese ítem extra debe ser incorporado a la ley de presupuestos. También desestimó el planteamiento del diputado Giorgio Jackson, al opinar que "no es fácil votar para bajarse el sueldo, además esto está relacionado al sueldo de los ministros".

De este modo, en el oficialismo esperan que el martes 5 de agosto Peñailillo llegue al Parlamento con un nuevo informe financiero a la comisión de Hacienda de la Cámara, que para esa fecha tiene previsto iniciar la discusión de la reforma binominal. Para esa semana, están invitados los presidentes de ambas Cámaras y el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, para que expongan sobre el financiamiento del proyecto.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img