Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sube temperatura en «choque» de ME-O y Velasco por reformas del Gobierno

Sichel (Fuerza Pública) dijo que el líder del PRO está "ansioso". Morales, presidenta de ese partido calificó de "agresivo" al ex ministro.

por:  Paula Canales G.
lunes, 28 de julio de 2014

La ausencia de liderazgos presidenciales al interior de la Nueva Mayoría, abrió un espacio en la agenda pública para que Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco -quienes en distintos sondeos aparecen como los dos personeros de la centro izquierda con mayor proyección- marcaran sus diferencias.

De este modo, las últimas semanas y tras el acuerdo de protocolo de la reforma tributaria, ME-O y Velasco intensificaron sus apariciones públicas para "enrostrarse" las profundas diferencias que tienen frente a las reformas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia impositiva, pero especialmente en educación.

Para el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, es "evidente" que ME-O está "ansioso" por ingresar a la Nueva Mayoría. Asimismo, descartó que la alta figuración de ambos responda a su deseo de figurar con una buena adhesión en la encuesta CEP, que está en pleno desarrollo.

"No tiene nada que ver con la CEP, lo que ha gatillado esta discusión es la ansiedad de ME-O por entrar a la primaria con la Nueva Mayoría y lo segundo es la visión que tienen ambos sobre la forma que se debe usar para resolver las reformas en Chile", dijo Sichel.

El brazo derecho de Velasco también adelantó que hoy el ex ministro no participaría en una primaria con el líder del PRO.

"Lo mejor que puede pasar es que los partidos y Velasco hagan primarias constructivas que tengan un ideario común y creo que con ME-O no lo hay", aseveró.

"Obsesión criticar a Marco"

Desde el PRO, respondió su presidenta, Patricia Morales, quien dijo: "me llama la atención la agresividad de Andrés Velasco".

"Se ve muy como llanero solitario y se ha transformado como su obsesión criticar a Marcos", afirmó la dirigenta de la colectividad.

En tal sentido, Patricia Morales afirmó que el ex ministro de Hacienda tiene que definir cuál es su domicilio político, pero también si está dispuesto a formar un referente.

Asimismo, la presidenta del PRO destacó que Velasco se ve muy lejano de propuestas que está impulsando el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Llama la atención la negativa de Velasco para mostrar disponibilidad para trabajar en un proyecto común. Tiene que resolver cuál es su coalición política", sentenció.

La coincidencia

Con todo y pese a sus diferencias, Sichel y Morales coincidieron en que es "normal" que la ministra Ximena Rincón - quien fue candidata presidencial de la DC-, señalara el pasado sábado en la Junta Nacional de la tienda la necesidad de que el partido falangista trabaje y potencie sus eventuales cartas con miras al 2018, y criticara que algunos están proyectando sólo a ME-O y Velasco.

Sobre el punto Sichel, quien también milita en la falange, dijo: "Es natural que la DC busque potenciar sus liderazgos, hay algunos decé como yo que prefieren a Velasco, pero idealmente tendrá que haber primarias. Lo que no tenemos que hacer es imponer liderazgos".

Aludiendo a Rincón, Morales indicó "es muy legitimo que una dirigente manifieste la necesidad que su partido tenga un liderazgo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img