Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa UDI desactiva debate por «Golpe» y Pérez critica apuesta

En "cumbre" de análisis de cada lunes, la directiva explicó que el tema no es su prioridad número uno. Mientras que el senador advierte: "no le veo sentido".

por:  Sebastián Minay C.
lunes, 28 de julio de 2014

Un giro dio hoy en la UDI el debate recién instalado en el partido respecto de revisar su postura ante el Golpe Militar de 1973 a través de un documento. Ello, luego de que durante el habitual "Comité de Comunicaciones" de cada lunes, la directiva aclarara -trascendió allí- que el asunto no figura como la prioridad número uno de su gestión.

Esto ocurre tras el rechazo que expresó el fin de semana un grupo de parlamentarios gremialistas, al enterarse de la idea por La Tercera.

La UDI ya había criticado duramente el año pasado la apuesta del entonces Presidente Sebastián Piñera de desmarcarse de la derecha pinochetista.

De acuerdo a lo relatado por algunos asistentes, durante el encuentro -que cada lunes se encarga de hacer un análisis estratégico junto a la mesa, y en ocasiones con debate-, la directiva aclaró que en estos momentos sus objetivos más prioritarios son las discusiones por la reforma educacional y en salud.

Y que si bien el debate por el "11" no tiene la misma preponderancia que los anteriores, precisó que tampoco le es un tema irrelevante, y que también se está trabajando.

En la interna quedó claro que el tema sigue siendo conflictivo en la UDI y que es mejor no abordarlo en público.

Tras lo ocurrido, se da por hecho que el esta materia podría ser abordada nuevamente en la Comisión Política del partido, que se reúne hoy en la tarde.

"Error de forma y fondo"

De hecho, esta mañana entró de lleno a la polémica el senador Víctor Pérez, quien compitió con el actual presidente Ernesto Silva en la reciente campaña interna, antes de bajarse.

Si bien hasta ahora no había cuestionado la gestión de la mesa -aunque sí había sostenido que seguía convencido de que podría haber ganado-, consultado por este debate fue tajante en señalar que "me parece un error tanto en la forma como en el fondo".

"Incorporar un tema complejo como éste no tiene ningún sentido, y en el fondo es desviar la atención de la UDI de los grandes desafíos en este tiempo: Luchar y convencer a la ciudadanía de las propuestas estatistas que ofrece la Concertación", argumentó.

Pérez insistió en que "no le veo sentido a esta decisión de la directiva. Que la expliquen mejor, no veo en qué puede ser beneficioso para la UDI".

Consultado, el senador incluso aludió al proceso eleccionario que protagonizó con Silva.

E hizo ver que "así como no vi la razón cuando lo levantaron en la campaña interna y lo abandonaron a poco andar, no veo nada razonable para plantearlo en este momento".

Además de Pérez, ya habían manifestado rechazo a la idea, al menos, sus pares Juan Antonio Coloma y Alejandro García-Huidobro.

El senador también advirtió que "el liderazgo de la directiva se refuerza cuando asume la dirección política de las luchas que tenemos que dar: la libertad de educación, la libertad de emprendimiento, ahí está el liderazgo". Y reiteró que "esto, a la UDI en su conjunto, y no sólo a la directiva, la desvía de sus prioridades para el año 2014".

-Al margen de eso, ¿la UDI debería revisar o abjurar de su postura ante el Golpe Militar y la dictadura?

-Eso no tiene sentido. La historia está, las acciones que nosotros realizamos están, en materia de derechos humanos está el documento "La paz ahora", que fue liderado por Pablo Longueira.

Nuestras opiniones están dadas, la gente las conoce, y nuestro electorado las ha apoyado.

 Comisión Política hoy

Aunque el asunto acerca de revisar la postura de la UDI ante el Golpe no forma parte de la tabla de la Comisión Política de esta tarde, en la tienda creen que será inevitable tocarlo. La instancia estaba citada para analizar otra de las apuestas de la mesa: buscar posicionar un presidenciable para el 2017.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img