Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet encabezará cónclave de la Nueva Mayoría sobre educación

La ministra Ximena Rincón y el secretario ejecutivo, Andrés Palma, preparan el evento.

por:  Paula Canales G.
viernes, 25 de julio de 2014

Un trabajo a toda máquina está realizando el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, junto a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para realizar los próximos días un cónclave sobre educación con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

A solicitud del titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, Palma se está coordinando con Rincón para afinar el contenido y el formato del evento.

Aunque el cronograma está definido, falta por agendar el día porque los personeros están a la espera de que la Presidencia les informe sobre la agenda de Michelle Bachelet, pues la idea es que la Mandataria encabece la reunión de los partidos del bloque.

Así lo confirmó está mañana Andrés Palma, quien dijo que la cita aún "no tiene fecha. Estamos trabajando en ver los calendarios, porque de hecho este cónclave iba a ser unos días atrás, pero lo que importa es ver la agenda de la Presidenta y en función de eso tenemos que definir la fecha. El evento mismo está preparado, sabemos lo que tiene que ocurrir".

Desde el Gobierno señalaron que el objetivo de la cita es que la Mandataria lidere la reunión, donde se entregarían los lineamientos centrales de los proyectos de ley que serán enviados al Parlamento durante el segundo semestre.

Mayor coordinación

Por otro lado, Palma dijo que si bien no ha visto diferencias sustanciales al interior de la Democracia Cristiana frente a la reforma educacional, admitió que la tienda falangista requiere aunar criterios. "Es necesario una mayor coordinación al interior de mi partido, sin duda alguna. Entiendo, y así se me ha informado, que una comisión del partido ha estado preparando análisis sobre los proyectos que tenemos que enviar y que están en el proceso de participación ciudadana. Entiendo que ahí han trabajado diputados de la DC, pero por ahora no nos han hecho llegar el resultado de esa comisión", explicó.

En tal sentido, se mostró confiado en que los insumos que dicha comisión haga llegar al Gobierno, serán la postura oficial que adopte la falange sobre el tema. "Ayer por ejemplo me reuní con la comisión de educación del Partido Comunista y entiendo que los planteamientos son del partido. Si hay una comisión de la DC yo entiendo que esos planteamientos son del partido, porque si me reúno con una comisión de educación de cualquier colectividad de gobierno o de oposición, entiendo que son los planteamientos de la colectividad", aseveró.

Asimismo, el asesor de Eyzaguirre dijo que su plan de trabajo busca intensificar la labor prelegislativa y que su objetivo es lograr un acuerdo en torno a los proyectos antes de que lleguen al Congreso para evitar que las diferencias de la Nueva Mayoría se hagan públicas, como ha sido la tónica en estos primeros meses de gobierno.

"Fui diputado y sin duda veo que hay menor trabajo (prelegislativo) en general en el Senado y en la Cámara. Cuando fui parlamentario ese trabajo era muy sólido y ahora es más descoordinado", aseguró.

En tal sentido, Palma afirmó que en el Mineduc se intensificó el contacto con los parlamentarios.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img