Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Auth: Interpelación reflejó "diferencia conceptual de cómo entendemos el conflicto"

El jefe de Bancada PPD que "unos creen que es un problema policial, otros lo vemos como un problema social y étnico".

por:  La Segunda Online
jueves, 24 de julio de 2014

Una profunda diferencia conceptual de cómo percibe la oposición y el gobierno el conflicto en la Araucanía, es lo que según el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, quedó demostrado tras la interpelación del diputado RN, José Manuel Edwards, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Unos creen que es un problema policial, otros lo vemos como un problema social y étnico. Unos piensan que se resuelve sólo con más policía y aplicando la ley antiterrorista, nosotros creemos que es indispensable el diálogo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La Oposición prefiere atrincherarse en la defensa de los actuales propietarios de tierras, nosotros pensamos que es fundamental reconocer la deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche", afirmó Auth.

Según el parlamentario "eso es lo que nos separa de la derecha y en particular del diputado interpelador, José Manuel Edwards, de quien nos cuesta menos entender su total incomprensión del conflicto, porque su mayor cercanía a la Araucanía y al pueblo mapuche es el nombre mapudungún de la comuna de la que partió hace pocos años a conocer el territorio y a las personas que representa: Vitacura", afirmó.

Asimismo, Pepe Auth recordó la presentación de un proyecto de ley de su autoría para establecer un mecanismo regular de diálogo entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, ya que "hoy día, la interpelación está concebida sólo para cuestionar o juzgar la acción de un ministro en particular frente a una coyuntura o situación específica".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img