Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo apunta a gobierno de Piñera por fracaso en La Araucanía

"Aplicando las fórmulas en las que ustedes creían no resultó, fue un rotundo fracaso", afirmó el Ministro del Interior ante el interrogatorio del diputado Edwards.

por:  Claudio Salinas
jueves, 24 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un diputado reclamando a la autoridad compromisos de que se abordará la situación de violencia en La Araucanía aplicando la ley antiterrorista y no beneficiando con tierras a comunidades conflictivas; y un jefe de gabinete contraatacando con frecuentes críticas a la gestión del gobierno anterior en la materia, fue la tónica de la interpelación de esta mañana en la Cámara Baja, del RN José Manuel Edwards al titular del Interior, Rodrigo Peñaillo.

El interrogatorio se desarrollaba hasta el cierre de esta edición, cuando debió ser suspendido momentáneamente por incidentes en las tribunas de la sala de sesiones.

"Recibimos una situación en La Araucanía muy grave", recalcó Peñailillo en la que fue la interpelación que se llevó a cabo de acuerdo al formato conocido en los procesos anteriores, con público en las tribunas aplaudiendo o pifiando a los protagonistas y con acusaciones mutuas de estos últimos de que se produjo un virtual "diálogo de sordos", todo ello matizado con los reiterados llamados de atención del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC) a los invitados a mantener el orden o amenazar con el desalojo.

El ministro Peñailillo se hizo acompañar en el hemiciclo de la ministra de la Segpres Ximena Rincón y el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy, tras ingresar a la sala escoltado por un nutrido contingente de diputados de la Nueva Mayoría.

Invitados por las bancadas

Desde la Región de la Araucanía llegó una delegación de agricultores, parceleros y representantes de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, en un número aproximado de ochenta personas. Entre los asistentes se encontraba Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, que pereció en un ataque incendiario el 4 de enero del año pasado. En otro sector de las tribunas se ubicó público llevado por los parlamentarios oficialistas.

El diputado Edwards partió el interrogatorio señalando que el gobierno muestra un doble estándar al aplicar con vigor la ley ante los atentados explosivos en Santiago y no hacer lo propio con la Ley Antiterrorista frente a los hechos violentos en la Araucanía, además de "saltarse la ley" y "premiar" con la entrega de tierras a las comunidades más radicalizadas de la zona. En ese marco pidió al ministro que se comprometiera a no entregar tierras a grupos que no estuvieran en las listas priorizadas de la Conadi y que hayan promovido actos violentistas.

El jefe de gabinete respondió subrayando que la situación en la Araucanía tiene su origen en situaciones históricas de despojo y por ello destacó que el gobierno elaboró un catastro sobre los compromisos pendientes de los gobiernos en materia de tierras, precisando que se llegó a unas 80 mil hectáreas pendientes de resolver y que ello se hará estrictamente con la normativa vigente, básicamente la Ley Indígena, y respetando rigurosamente los procedimientos. En ese punto, Peñailillo acusó al gobierno anterior de haber reformado el decreto que determinaba el procedimiento de entrega de tierras, lo cual fue invalidado y repuesto en esta administración.

El interrogador volvió a la carga denunciando que el Estado de derecho no rige en la Araucanía y cuestionando las declaraciones del Intendente regional Francisco Huenchumilla, conminando a la entrega de las tierras a los agricultores. Ante ello, el ministro de Interior afirmó que el gobierno "respalda totalmente", a Huenchumilla enfatizando que éste tiene un mandato de buscar la paz social a través del diálogo y buscando puntos de acuerdo, junto con destacar que el propio senador Alberto Espina (RN) declaró esta mañana que había que apoyar al jefe del gobierno regional en su tarea.

Edwards criticó propuestas de expropiación planteadas por parlamentarios oficialistas y demandó una clarificación a Peñailillo, además de cuestionar la falta de respaldo de La Moneda a los fiscales amenazados en la región. Peñailillo respondió que a pesar de que hoy en la región hay 3.500 carabineros, un 15% más de contingente en relación al año pasado, y que se ha dotado al Ministerio Público de todos los recursos y apoyo para su trabajo, el gobierno no buscaría una solución policial a la situación en la Araucanía.

Pasando a la ofensiva, el secretario de Estado subrayó que en el anterior gobierno del Presidente Piñera aumentaron en un 67% los atentados violentos, añadiendo que en cambio la actual administración busca una solución de fondo y basada en la paz social y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. El parlamentario de RN replicó afirmando que se está buscando "la teoría del empate", haciendo referencia a la visita que hizo Huenchumilla a Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El titular de Interior calificó de "horroroso" el ataque al matrimonio que pereció carbonizado y contraatacó sosteniendo que "recibimos una región de la Araucanía en una situación muy compleja, muy grave, sólo entre enero y marzo de este año hubo más de 60 atentados. O sea, aplicando las fórmulas en la que ustedes creían no resultó, fue un rotundo fracaso". No obstante, Edwards cuestionó las cifras y aseguró que desde que asumió el actual gobierno se ha incrementado en 15 veces los hechos de violencia.

 Interpelaciones anteriores

El debut con Zilic (2006)

Martín Zilic (Educación) fue el primero en ser interpelado, por críticas opositoras al manejo del sector. Los ánimos se caldearon: Iván Norambuena (UDI) le gritó "pollerúo" cuando rechazó acusaciones a la Presidenta Bachelet, por lo que recibió un "cállate, imbécil" del PS Fidel Espinoza.

Belisario Velasco (2007)

Críticas y consultas por su responsabilidad en la puesta en marcha del Transantiago fueron el eje del interrogatorio al segundo ministro del Interior de Bachelet. El entonces diputado UDI Rodrigo Álvarez insistió una y otra vez en cuánto sabía la Presidenta y cerró con un: "¡En nombre de Dios, váyase!"

Francisco Vidal (2008)

A poco de asumir como vocero de Gobierno, la oposición lo interpeló por irregularidades en ChileDeportes. El RN Nicolás Monckeberg criticó que su hermano Gonzalo -último alcalde de Concepción en dictadura- asesorara al INP. El ministro dijo que fue contratado cuando él no estaba en el aparato público.

Edmundo Pérez Yoma (2009)

Nada de tranquilo fue el turno del último ministro del Interior de Bachelet, quien enfrentó preguntas sobre el conflicto mapuche y seguridad. La principal polémica fue su round con el entonces diputado UDI Gonzalo Arenas, quien le arrojó un papel prácticamente en la cara.

Magdalena Matte (2010)

Críticas a la reconstrucción gatillaron la interpelación a la titular de Vivienda, la primera de la era Piñera. La ministra -que salió del gabinete al año siguiente por el Caso Kodama- fue reprochada por sus pares por "caer en el juego" de discutir con su interrogador, Juan Carlos Latorre (DC).

Jaime Mañalich (2013)

"Mañalich, ningún hospital llevará tu nombre" decía un lienzo con el que la oposición esperó al ministro de Salud, interpelado por críticas a su gestión. "Pido encarecidamente que no lo haya, porque quien debiese contar con un hospital es el Presidente Sebastián Piñera", contestó haciendo gala de su estilo.

La polémica en Twitter

Fidel Espinoza (PS), @fideldiputado: "Gracias a la UDI, a RN. Nos están regalando un gran Presidenciable. Excelente Ministro Peñailillo en la interpelación!! Nada que hacer Edwards".

@ErnestoSilva, presidente UDI : "Ministro Peñailillo se niega a contestar si apoya dichos descalificatorios de Huechumilla sobre fiscales. Su silencio es inentendible".

Presidente del PPD, @senadorquintana: "Lo del diputado Edwards no es interpelación, es autoflagelación. Qué bajo el nivel del diputado".

Diputado PPD @RamonFarias: "Sólidas respuestas y Dip Edwards navegando sin rumbo repitiendo como robot".

Diputado @gabrielboric: "La interpelación de JM Edwards es muy, muy pobre. Creo, sinceramente, que la derecha debe sentir vergüenza x lo que está pasando en la Cámara".

Diputado UDI @sergiogahona: "Ministro Peñailillo sigue eludiendo las preguntas y juega al empate comparando número de atentados entre un gobierno y otro. Muy mal!!!".

@isabelpla, de Fundación Avanza Chile: "Estrategia de Peñailillo obviamente es forzar al diputado @RojoEdwards a defender gobierno anterior. Así evade responder por su pega HOY".

Diputado PC @lautarocarmona: "Una operación política de la Derecha para distraer la atención de su propia crisis".

Senador PPD @lagosweber: "Bien pobre el nivel de la interpelación... la derecha debe tener algo de vergüenza...".

Diputado UDI @joseantoniokast: "Minist. Peñailillo no fue capaz de desmentir dichos de Intendente donde trata de "opinólogos" a fiscales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img