Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores piden acelerar inversiones públicas para paliar la cesantía

Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) coinciden en que si bien las condiciones del empleo aún no alcanza niveles dramáticos, sí son inquietantes o merecen mayor atención.

por:  La Segunda
jueves, 24 de julio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Echarle mano a las platas públicas, a través de acelerar la ejecución presupuestaria e incluso destinando recursos adicionales a la construcción de nuevas obras públicas, podría convertirse en parte de una nueva agenda del gobierno y en especial del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la luz del alza en el desempleo.

Con apenas matices de diferencia, los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) coinciden en que si bien las condiciones del empleo aún no alcanza niveles dramáticos, sí son inquietantes o merecen mayor atención. También concuerdan en que la "billetera estatal" debería abrirse para generar más trabajo, sobre todo en estos meses de invierno, donde tradicionalmente disminuyen la actividad de los sectores construcción y agricultura.

Zaldívar cree que llegó el momento de "acelerar la ejecución presupuestaria e incluso asignar recursos extraordinarios a programas de infraestructura o vivienda, que dan mayor actividad, aunque no son recetas permanentes".

Coloma también piensa que es necesario reconocer que la desaceleración de la economía chilena no responde sólo a factores externos: "Es hora de entender que es la lógica interna la que empieza a pesar en los indicadores económicos", enfatizó.

¿Usar platas públicas? "Un camino es acelerar la ejecución de obras intensivas en mano de obra, pero hay que ser cuidadosos con que los paliativos no oculten el problema de fondo. Hay que ver cuáles son los efectos de la reforma tributaria que siguen impactando y frenando la inversión", afirmó el parlamentario.

"Detrás de todo aumento del desempleo, hay gente que sale a buscar trabajo y no lo encuentra y familias que no tienen los ingresos suficientes para obtener su sustento básico", planteó con preocupación el senador García.

Aunque es partidario de buscar soluciones de largo plazo, como aumentar la competitividad, afirmó que "todo lo que signifique apurar la inversión pública de modo que se puedan cumplir los presupuestos y ejecutar proyectos, es bienvenido. Particularmente tenemos dificultades en el área de salud: mucha discusión y poca concreción de proyectos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img