Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Elección de consejeros nacionales: Las dos listas que medirán fuerza en la Junta DC

Yasna Provoste (disidencia) y Gonzalo Duarte (gutistas) hablan del momento de la falange.

por:  Paula Canales y Claudio Salinas
jueves, 24 de julio de 2014

Aunque la elección de mesa de la Democracia Cristiana se realizará el próximo año, hoy las miradas de la colectividad están puestas en la medición de fuerzas que este sábado se producirá en la Junta Nacional de la tienda falangista, para determinar 18 miembros del Consejo Nacional.

Si bien la disidencia a la directiva que preside Ignacio Walker -sector que lideran el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y el senador Jorge Pizarro-, se enfrentará a la corriente de los "príncipes", la expectativa la ha generado la irrupción de Gutenberg Martínez en esta contienda, dado que el ex presidente DC es uno de los máximos referentes para importantes miembros de la citada disidencia.

Dos de los candidatos, la diputada y vicepresidenta Yasna Provoste -quien encabeza la lista disidente-, y el ex diputado Gonzalo Duarte -de la nómina de Martínez- dan su visión en la antesala de la Junta.

Provoste (Disidencia): "Pronunciar con claridad pertenencia a la Nueva Mayoría"

-¿Qué significa para usted encabezar una lista que enfrentará a la que lidera Gutenberg Martínez?

-Nosotros no estamos "enfrentados a"; lo nuestro es una propuesta diferente, con rostros nuevos y señalo con claridad que nuestro espacio político es la Nueva Mayoría. Estoy conciente de la responsabilidad de poder hacer realidad un espíritu de orientación doctrinaria, programática para poder ampliar y profundizar la identidad de la decé.

Existen diferencias y son conocidas (con la lista de Martínez). Nosotros creemos en una educación pública, en la educación gratuita, fin al lucro. En estos temas no hay diferencias en la lista que tengo el honor de encabezar.

-Su lista lleva muchas caras nuevas, a diferencia de la que encabeza el ex diputado Martínez.

-Nunca he sido candidata al Consejo Nacional y nos parece que es una señal muy importante abrir espacios mucho más igualitarios entre hombres y mujeres, donde además hay una integración entre experiencia y juventud. Esta lista también refleja la voluntad inquebrantable de profundizar nuestra línea histórica de la justicia social.

-¿Cuál es el planteamiento del voto político que presentarán a la Junta?

-En nuestro voto buscamos tener el mayor respaldo. La DC tiene que pronunciarse con claridad sobre su pertenencia a la Nueva Mayoría en un espíritu unitario, usando un lenguaje cuidadoso, pero sincero. La Junta le debe conceder la mayor importancia a la manera de cómo nosotros fortalecemos la unidad interna, pero también elevar el nivel de tolerancia a la pluralidad de fuerzas que se expresan en la coalición y que son imprescindibles para la gobernabilidad. Para eso tenemos que hacer mayores esfuerzos de unidad al interior del partido, pero también de unidad al interior de los partidos gobernantes.

-¿Entonces en la Junta también estará en juego el tipo de relación que la DC debe tener con el Gobierno?

-Sí, pero también es la identidad de la decé que esperamos se fortalezca, que esté acorde a las reformas de la Presidente Bachelet.

-¿Por qué su lista se hace llamar Nueva Mayoría?

-Nos hemos autodenominado medio en broma "Nueva Mayoría" porque distintos sectores de la DC creemos que en esta Junta es muy importante fortalecer la unidad en el partido y en la NM, y también creemos que hay que respaldar sin ninguna duda al Gobierno. Pero que también se reconozca lo que la DC ha hecho como partido de vanguardia.

Duarte (Gutistas): "Preocupa ausencia DC en áreas relevantes de gestión gubernamental"

-¿Cuál es su postura frente a la gestión de Ignacio Walker?

-Ha sido un acierto perfilar la postura DC en términos públicos, aunque con errores en las formas y en no socializar adecuadamente los fundamentos de esas posiciones. Tenemos autoridades regionales, provinciales y comunales electas en todo el país con muy poco conflicto y alto nivel de renovación, un logro de la conducción, igual que el resultado a nivel de diputados. Pero hoy no estamos convocados a juzgar la directiva o la oposición; el momento será la elección de mesa.

-¿La DC incide y es respetada dentro de la Nueva Mayoría?

-No. Muchas veces se prescinde de la opinión de la DC porque en la NM hay quienes la consideran una molestia y un obstáculo en sus objetivos. Están muy equivocados porque la DC juega un rol insustituible en nuestra coalición al representar un centro político progresista y por los cambios pero con responsabilidad. Además, veo con preocupación la ausencia de la DC en áreas relevantes de la gestión gubernamental; por ejemplo, en la lucha contra la pobreza, donde en estos cuatro meses de gobierno no hemos visto ninguna iniciativa.

-¿Comparte la política de Walker de marcar identidad en la NM y en la agenda de gobierno?

-Los matices y la impronta del pensamiento humanista cristiano son un aporte al Gobierno, es nuestra obligación hacerlo presente. Le haríamos un pésimo servicio al país y al éxito de la Presidenta Bachelet si la DC se callara porque su opinión resulta molesta. A veces uno encuentra en ciertos actores políticos una cierta herencia pinochetista, como que pretendieran que esto sea un regimiento.

-¿Qué opina del retorno a la política activa de Gutenberg Martínez postulando al Consejo Nacional?

-Yo aspiro a que todas las voces que puedan influir y enriquecer el debate político estén en el Consejo Nacional y en ese sentido me alegro mucho que Gutenberg Martínez sea candidato, será un aporte.

-¿Le deprime que la DC no tenga hoy liderazgos presidenciales perfilados?

-Somos herederos de una política que fagocitaba nuestros liderazgos, con una sucesión de figuras que eran destruidas por las rencillas. Hoy el liderazgo DC se da en el ámbito técnico y de las ideas, lo que tenemos que hacer es construir un correlato político de eso. Por ello soy partidario de determinar nuestros candidatos municipales a la brevedad, tener definidos a fines del año próximo los postulantes al Parlamento e idealmente qué vamos a hacer en el campo presidencial si están dadas las condiciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img