Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Letelier (PPD) solicita a Presidenta Bachelet cierre de Punta Peuco

La petición del parlamentario cuenta con el apoyo de 53 diputados quienes aprobaron en sala el Proyecto de Acuerdo al respecto.

por:  La Segunda Online
miércoles, 23 de julio de 2014

El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Felipe Letelier solicitó a la Presidenta Bachelet que instruya al Ministro de Justicia para que proceda a realizar todas las gestiones pertinentes para cerrar el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco.

Esta acción, señaló el parlamentario “es para que en Chile, no permanezca ni un sólo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena tal como acontece con la Cárcel de Punta Peuco”.

Letelier recordó que “la propia Constitución Política de la República de Chile en su Capítulo III denominado de Los Derechos y Deberes Constitucionales establece con absoluta claridad en el numeral 2° del artículo 19°: "La igualdad ante la ley”.  Es decir, “En Chile no hay persona ni grupo privilegiados…".

Al respecto dijo que “sin perjuicio de lo estatuido en este cuerpo que es del mayor rango legal que nuestro país posea igualmente permanecen incólume estas prerrogativas para los infractores de derechos humanos que se encuentran en Punta Peuco”.

El diputado Letelier solicitó, además, que se despoje a estos reos de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles  militares y de todos aquellos lugares donde puedan encontrarse.

Cabe señalar que la petición del diputado Letelier cuenta con el apoyo de 53 parlamentarios quienes aprobaron en sala el Proyecto de Acuerdo N° 89.

Por último, Letelier sostuvo que “no queremos que los criminales de lesa humanidad sigan en cárceles que se asemejan más a hoteles de 5 estrellas”.  Esta situación, agregó, “a millones de chilenos les da mucha rabia e impotencia”.

“No es posible que cuando se incendió la cárcel de San Miguel jóvenes hayan muerto porque habían pirateado un CD y sin embargo, criminales que violaron los derechos humanos, hecho reconocido internacionalmente, sigan gozando de privilegios. Eso no es tolerable”, concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img