Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Osvaldo Andrade por reforma al binominal: "Me queda claro que la DC no cumple los acuerdos"

"Vamos a insistir en subpactos", afirmó el presidente del Partido Socialista.

por:  C. Salinas y S. Minay
miércoles, 23 de julio de 2014

Pese a ser uno de los dirigentes socialistas que más se ha jugado por mantener con vitalidad el entendimiento preferente entre la DC y el PS dentro de la Nueva Mayoría, el diputado Osvaldo Andrade se mostraba hoy dolido y desengañado a raíz de la votación ocurrida ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de la indicación al proyecto de reforma al binominal que suprime los subpactos electorales, acusando al partido de la falange de incumplir un acuerdo expreso con el PS.

"Nosotros queríamos que se impusiera el mensaje original del Gobierno en materia de pactos y subpactos. El Ejecutivo llegó a un acuerdo con la DC para modificar aquello y hubo una indicación en ese sentido. Nosotros le hicimos presente a la DC que eso era un error y llegamos a un acuerdo para modificar aquello pero la DC no cumplió, tan simple como eso", sostuvo el timonel socialista, tras la aprobación de la indicación del Ejecutivo con votos de la Alianza y dos diputados DC.

Consultado si este episodio devela un desorden en la coalición oficialista, Andrade manifestó que "no hay que dramatizar, lo único que queda claro es que la DC no cumple los acuerdos, tan simple como eso. Pero yo no le saco ninguna otra derivada porque tampoco quiero hacer de esto un lío", afirmó.

Respecto a si se trata sólo de un hecho puntual o algo que puede presagiar tensiones en la Nueva Mayoría, respondió con vehemencia: "No lo sé, por supuesto que este es un hecho que en el PS genera un cierto debate porque no esperábamos un comportamiento así de la DC".

Andrade, en todo caso, desvinculó al Gobierno de toda responsabilidad, pese a que fue quien presentó la indicación, hecho que fue destacado por el diputado DC Fuad Chahín al argumentar que apoyaron una propuesta de La Moneda.

"En esto el Ejecutivo no tiene nada que ver. Yo entiendo que el Gobierno no es parte de este debate, pero hasta donde yo sé también se ha convencido que es mejor que haya subpactos a que no los haya. Agrego que el Ejecutivo nos habilitó para esta conversación con la DC y estaba completamente al tanto de su desarrollo", indicó Andrade. Aún más, hizo presente que "en la conversación con la DC ayer estuvo presente la ministra Rincón, ella propuso el plazo de veinte días para declarar subpactos y yo estuve de acuerdo".

Finalmente, el líder del PS recalcó que "nosotros pensamos que es una buena idea que haya subpactos así que vamos a insistir, y si llegamos a un acuerdo hay que procurar que se cumpla. Quiero poner de relieve que dos diputados DC votaron junto con la derecha y la Nueva Mayoría, excepto un diputado DC (René Saffirio) al que valoro y honro porque cumple los acuerdos".

Al respecto, Saffirio relató que antes de la votación informó a Ricardo Rincón (DC), presidente de la comisión, a Chahín y al jefe de bancada, Matías Walker, "que no estaba de acuerdo con ellos y que no iba a votar a favor. No les pedí permiso".

Sobre la queja de Andrade, el diputado falangista señaló que "definitivamente votó la DC con la UDI y RN. Y yo voté con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, con nuestros aliados políticos. Creo que hay sectores dentro de la DC que quieren asegurar espacios relevantes dentro del pacto de la NM a partir de camisas de fuerza en la ley electoral".

Monckeberg: "No es casualidad"

En este contexto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que "lo de ayer no es casualidad. Sé que esto le produce picazón a la izquierda; tendrán que acostumbrarse que con la DC hace rato trazamos una línea de trabajo y coincidencias".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img