Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La puesta en escena que prepara Eyzaguirre para el encuentro Icare

La próxima semana expondrá los cuatro ejes de la iniciativa en la cita empresarial, donde contestará preguntas.

por:  Paula Canales G.
miércoles, 23 de julio de 2014

Eyzaguirre se referirá a la gratuidad sólo en términos generales.


Foto RICARDO ABARCA

Después de dos semanas convulsionadas, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, está preparando su intervención en el encuentro Icare, prevista para el próximo martes 29, donde expondrá en detalle los principales ejes de la Reforma Educacional.

Hace dos semanas el titular del Mineduc recibió la invitación para participar en el evento en CasaPiedra. Y hace unos días confirmó su asistencia y su disponibilidad para dialogar con los asistentes a ese desayuno, al que acuden especialmente representantes del empresariado.

De este modo, y en paralelo a las actividades que está desarrollando en el Congreso -hoy tenía agendado un encuentro con diputados y senadores PPD en Valparaíso-, Eyzaguirre prepara el texto que llevará a Icare y que tiene como elemento central los cuatro puntos del "mapa" de la reforma.

Pese a que no tiene previsto hablar en detalle de los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso, como fin al lucro o el administrador provisional de instituciones educacionales en crisis, sí los mencionará al hablar sobre la necesidad de crear una institucionalidad que garantice acceso a la educación.

También se referirá a la educación pública en cuanto a que debe haber un nuevo financiamiento y apoyo a estas instituciones. Además abordará la situación de los profesores, en cuanto a que es fundamental que sea una profesión dignificada y mejor remunerada, para lo cual tiene pensando exponer en qué consiste una política nacional docente.

En su exposición en Icare, Eyzaguirre se referirá a la gratuidad en la educación superior, sin embargo, debido a los problemas que debió enfrentar por sus dichos de que el Estado financiará sólo los primeros cuatro años de la carrera de los estudiantes, el ministro expondrá sólo en términos generales sobre la materia.

Molestia PPD

El apoyo que el pasado sábado dio el PPD en el encuentro de la directiva nacional a los ministros no fue una acción aislada. Con ello el presidente del partido, Jaime Quintana, envió un mensaje al PS.

Y es que en el PPD existe molestia por la actitud asumida por el timonel PS, Osvaldo Andrade y se estima que ha criticado "injustamente" a Eyzaguirre. Además, se recordó que ellos apoyaron al ministro PS Alberto Arenas, pese a que también tenían reparos a la reforma tributaria.

La red de apoyos al ministro

No sólo en el PPD ha encontrado respaldo en estos días Eyzaguirre; también de las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Otro pilar importante de su gestión es Revolución Democrática, cuyos principales líderes trabajan en el Mineduc, y en el gabinete tiene mayor sintonía con los ministros Máximo Pacheco, Rodrigo Peñailillo y Javiera Blanco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img