Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN anuncia trabajo conjunto para aprobar reforma tributaria acorde a los estándares internacionales

"Los diputados de Renovación Nacional hemos sido críticos, votamos en contra de la idea de legislar. Queremos sumarnos y no restarnos, por eso es que nos parece fundamental esta etapa que es la más relevante con las indicaciones", dijo Alejandro Santana.

por:  La Segunda Online
martes, 22 de julio de 2014

Renovación Nacional, anunció esta mañana un “trabajo conjunto y fructífero, que permita que este esqueleto que existe hoy con la Reforma Tributaria, tome cuerpo a través de las indicaciones".

Así lo señalaron desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, el senador José García Ruminot y el diputado Alejandro Santana, quienes anunciaron una serie de reuniones que permitan aprobar un proyecto  que reúna los estándares internacionales de una legislación tributaria positiva. 

El diputado Alejandro Santana dijo que junto con valorar este protocolo, aún existen aprehensiones legítimas sobre el proyecto. "Valoramos el protocolo, porque es un acuerdo político integrador e inclusivo.Queremos ser cómplices de algo positivo y no hipotecar mañana el bienestar de una gran mayoría de los chilenos".

Agregó que "los diputados de Renovación Nacional hemos sido críticos, votamos en contra de la idea de legislar. Queremos sumarnos y no restarnos, por eso es que nos parece fundamental esta etapa que es la más relevante con las indicaciones, que den garantías de que efectivamente se van a recaudar los 8 mil 300 millones de dólares, y que por otro lado no afecte el crecimiento, el empleo y la inversión que son aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

En tanto el senador José García Ruminot dijo esta mañana que los diputados de Renovación Nacional, hubiesen actuado distintamente en la votación de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados si el ministro Arenas los hubiese escuchado. “Si hubiesen sido escuchados en su momento, si esos planteamientos hubieses sido considerados, estoy seguro que la votación de Renovación Nacional hubiese sido distinta. No se les escuchó y tomaron legítimamente la decisión de votar en contra”.

Agregó que situación distinta es la que ocurrió en el Senado, en donde se escuchó a mucha gente, aproximadamente cien audiencias y además se produjo una enorme coincidencia técnica de que el proyecto había que modificarlo. “El proyecto no se podía aprobar como estaba, y concurrimos a un acuerdo establecido en el protocolo, pero éste es sólo el esqueleto, ahora a través de las indicaciones hay que darle cuerpo, y en ese trabajo minucioso, de detalles, de elaborar las indicaciones vamos a trabajar muy  de la mano, de cerca con el diputado Alejandro Santana en representación de todos los diputados de Renovación Nacional , porque esperamos que se sumen a una votación positiva también en la medida que el trabajo que surja en el senado represente fielmente el protocolo de acuerdo”.

Agregó que “así como está la Reforma Tributaria prácticamente hay que reescribirla completa, y hay que hacerlo a través de las indicaciones, que nos permita asegurarle al país que tendremos una Reforma Tributaria  que técnicamente va a cumplir los estándares internacionales de una legislación tributaria positiva".

Por otro lado el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, señaló sentirse “contento porque está operando la institucionalidad del partido, hay legítimas dudas de los diputados respecto de la Reforma Tributaria y también hay un acuerdo que se ha celebrado con el apoyo de la Mesa Directiva y Comisión Política en el Senado, con el gobierno y esas legítimas dudas hay que despejarlas. Estamos en el periodo más complejo porque hoy sólo hay un protocolo firmado y queda redactar las indicaciones”. Valoró asimismo la disposición de los senadores y de los diputados de trabajar en conjunto, como también que existan legítimas dudas sobre el proyecto.

“Nosotros  siempre dijimos que queríamos votar que si en general y el Ministro Arenas nos obligó a votar que no, porque le metieron acelerador y porque el diputado Lorenzini más que escuchar simplemente dijo que sí al gobierno en todo sentido y después se encontraron que no iba por buen camino. A Renovación Nacional le interesa que lleguemos a acuerdos importantes para el país y esta Reforma no es para saltar en una pata de felicidad ni de alegría pero si la estamos mejorando muchísimo. Hoy el trabajo conjunto con los diputados nos tienen más que contento, todos tenemos derecho a opinar resolver duda y consensuar”, señaló Cristián Monckeberg.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img