Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados consideran excesivo rol "vinculante" de Confech

por:  Alejandra Aguirre
martes, 22 de julio de 2014

El diputado DC y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas, declaró que le parece excesivo que la participación de la Confech en la discusión de la reforma educacional con el Gobierno sea de carácter vinculante, tal como lo aseguró ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, según indicaron los estudiantes.

"¿Vinculante? Para el Ministro será, porque nosotros tenemos que ejercer nuestra labor y facultades como Legislativo, por tanto, estudiaremos el proyecto en sus méritos y le haremos todas las modificaciones que estimemos pertinentes", puntualizó. Agregó que supone que el titular del Mineduc realmente se refirió a que se comprometía a considerar la opinión de los estudiantes a la hora de diseñar los proyectos, lo que es "otra cosa distinta", dijo.

"Considerar las opiniones a estar obligados a tomarlas, es diferente. Vinculante es casi obligatorio y eso creo que es un poco excesivo. ¿Qué pasa cuando no hay acuerdo con lo que plantee la gente de la Confech o que colisione con lo que planteen otros actores? Nosotros aquí tenemos que hacer un esfuerzo por conciliar las visiones de muchos actores y hacer lo que es mejor para el país", recalcó.

En tanto, el diputado independiente Felipe Kast (Evópoli), afirmó que "el ministro Eyzaguirre está teniendo una genuflexión frente a la Confech, que pone bastante en duda su liderazgo y la posibilidad de que tengamos un debate abierto. Si es vinculante lo de la Confech, ¿por qué no es vinculante lo de los apoderados? ¿Por qué no lo del Parlamento? Que han sido personas legitimadas bajo un proceso democrático".

Kast planteó que es muy sano el diálogo y los procesos participativos. Pero manifestó su aprensión: "Si no hay liderazgo, no sólo del ministro, quien ha tenido errores no forzados, sino también de la Presidenta, va a ser una tremenda oportunidad desaprovechada y al final del día vamos a dejar pasar la posibilidad de hacer un sistema escolar más justo, simplemente para cumplir promesas y slogan de campaña", destacó.

"Ojalá el Ministro tuviera un diálogo abierto con todos y podamos construir la reforma entre todos los chilenos y no solamente con los grupos que generan más presión política", agregó el diputado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img