Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ignacio Walker: "El ministro tiene que dejarse ayudar"

Quintana, presidente del PPD, afirmó que "está de moda pegarle" a Eyzaguirre y que en la Nueva Mayoría a "nadie se le ha pasado por la cabeza su salida".

por:  C. Salinas y M. Soto
martes, 22 de julio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Hay que apoyar al ministro Nicolás Eyzaguirre y él tiene que dejarse ayudar", sentenció el presidente de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, frente a las últimas polémicas en torno a la emblemática reforma de la administración Bachelet.

"Tiene que entender que junto con la participación ciudadana, el ministro tiene que contribuir a ordenar y no a desordenar", afirmó. Y, asimismo, le hizo un llamado: "Hay que rearmar equipos, asegurar la solvencia técnica y entender que la Nueva Mayoría tiene que estar en el ministerio de Educación". Al respecto, el senador no profundizó. Sin embargo, es un secreto a voces la molestia en algunos sectores del oficialismo en cuanto al rol de movimientos como Revolución Democrática y Educación 2020 dentro del Mineduc

El senador DC también comentó: "En 24 años hemos tenido 15 ministros de educación, lo que demuestra que este es un tema complejo, un caballo chúcaro, pero el ministro tiene toda la inteligencia y la capacidad para hacer un buen desempeño". E insistió que "lo importante es dejarse ayudar, armar buenos equipos y, sobre todo, un buen diseño político, del que a estas alturas se carece completamente".

"No hay cambios por un problema comunicacional"

En tanto, el presidente del PPD y también integrante de la comisión, Jaime Quintana, afirmó que "está de moda pegarle al ministro Eyzaguirre. El problema es cuando esos golpes provienen del fuego amigo, porque esos golpes también llegan a Palacio".

Quintana afirmó que "dentro de la Nueva Mayoría nadie ha planteado, ni se le ha pasado por la cabeza la salida de Eyzaguirre". Y apuntando a la oposición, sostuvo que "la rabia contra Eyzaguirre no termina sacándolo del Mineduc, sino que eliminando de la reforma del programa de Gobierno, eso quiere la derecha. Algunos quisieran un ministro mudo y una reforma debilucha; Eyzaguirre es un ministro que asusta a muchos, porque al igual que la Presidenta Bachelet, sabe muy bien cómo encarar la desigualdad".

A juicio del senador, "ha habido un problema comunicacional, pero a ningún ministro lo cambian por un problema comunicacional, se ha buscado aprovechar un problema comunicacional para cuestionar los temas de fondo de la reforma". Y "el error de Eyzaguirre fue adelantar una discusión que viene, que una vez despejado el tema de la gratuidad, derecho que no está en discusión, va a haber que tomar un camino: si se va a financiar la carrera o una cantidad determinada de años".

El senador remarcó que "el PPD está muy claro en el respaldo a la Presidenta y sus reformas, y a los 23 ministros. No hacemos distinción, apoyamos a Eyzaguirre, como al ministro Arenas y a todos, por eso acogimos el llamado a la unidad que nos hizo el ministro Peñailillo, hay que cuidar a la Nueva Mayoría, a las reformas y a los ministros que las llevan adelante".

En tanto en la Cámara, el diputado Matías Walker (DC) afirmó que "hay que desacoplar la reforma de los desaciertos comunicacionales del ministro Eyzaguirre. La reforma es algo muy importante en la cual estamos todos comprometidos especialmente como bancada DC. La reforma es mucho más que el ministro Eyzaguirre y sus posibles desaciertos comunicacionales".

El diputado agregó que "más que una persona, lo importante es un gobierno que está comprometido con esta reforma. La subsecretaria lo está haciendo muy bien. Lo mismo Andrés Palma, es importante su apoyo en estas semanas y espero que el ministro Eyzaguirre se apoye más en el resto de los equipos del ministerio".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img