Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La decisión pendiente de Bachelet que provocó el traspié de Eyzaguirre

En la Nueva Mayoría afirmaron que el ministro se equivocó al adelantar un mecanismo que no ha sido zanjado.

por:  Paula Canales G. y Alejandra Aguirre
martes, 22 de julio de 2014

Hoy Bachelet apareció con el ministro Eyzaguirre.


Foto FABIAN ORTIZ

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en un plazo de 48 horas ha tenido que dar explicaciones y desdecirse una y otra vez por afirmar que la gratuidad estará garantizada sólo para los primeros cuatros años de universidad.

El domingo planteó que la gratuidad universitaria sólo duraría los primeros cuatro años de estudio; ayer separó aguas entre duración de carreras y financiamiento, y hoy -visiblemente afectado y después de una carta publicada por su entrevistador del domingo, Carlos Peña-, explicó: "La transcripción de la entrevista de El Mercurio del día domingo es fiel a mis dichos. Sin embargo, en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas. Por un lado la gratuidad, que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión y por otro lado, la duración de las carreras de la educación superior y su articulación.

Desde la Nueva Mayoría afirmaron que el secretario de Estado se atrevió a dar un paso en una decisión que aún no ha tomado la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo admitieron dirigentes del bloque y explicaron que la fórmula explicitada por Eyzaguirre es una de las propuestas que entregó el equipo de expertos que trabajó el tema durante la campaña presidencial y que lideró precisamente la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Sin embargo, dirigentes oficialistas comentaban ayer en los pasillos del Congreso en Santiago que el error del titular del Mineduc fue haber adelantado una fórmula que aún no ha sido "visada" por la Mandataria. Esta, según varias fuentes consultadas, todavía no resuelve qué mecanismo utilizará para cumplir su compromiso de campaña de dar gratuidad a los estudiantes universitarios.

De ahí, que el jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo saliera a corregir los dichos del ministro el mismo domingo.

Una decisión pendiente

Al finalizar la campaña y en medio de la redacción del programa de Gobierno, Bachelet recibió de manos de la comisión de expertos en educación propuestas de cómo enfrentar esta materia.

Según relatan fuentes que trabajaron en el comando, se recomendó a la Mandataria limitar el número de carreras y acotar a 3 o 4 años la gratuidad, porque de esa manera incluso podía garantizar el acceso al 100% de los estudiantes y no sólo al 70% como se señaló en su momento.

Ese mecanismo supone que pasado ese período y cuando se estima que los estudiantes están en su mayoría ad portas de egresar, podrían acceder a un crédito con tasa fija y por 15 años para cancelar sus últimos años de carrera.

Pero Bachelet no ha tomado una decisión al respecto, porque la fórmula propuesta no la tendría convencida y por ello habría pedido más antecedentes.

La Jefa de Estado estaría a la espera que el Mineduc le prepare un estudio que limite el número de universidades, el universo de estudiantes y el año de las carreras, porque existiría pleno consenso que hay algunas que cuentan con una extensión excesiva, sin relación con estándares internacionales.

Hoy la Presidenta abordó el tema y junto con anunciar que enviará un proyecto al Congreso, insistió en que "habrá gratuidad para la educación superior de todos los jóvenes que estudian en instituciones universitarias o técnicas, que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma".

Bachelet, quien apareció junto a Eyzaguirre en el lanzamiento de los Diálogos Ciudadanos, agregó: "Queremos que haya gratuidad, pero además que haya calidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie y cómo lo vamos hacer, vamos a enviar un proyecto de Ley este año donde estableceremos claramente este principio de gratuidad universal para los estudiantes y los mecanismos".

La Mandataria también destacó que para llevar adelante este proceso es fundamental "escuchar y dialogar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img