Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Monckeberg por cambio del binominal: "Que la UDI continúe con su postura me parece irresponsable"

El presidente de RN acusa que se siente solo al sentarse a negociar con la Nueva Mayoría e insta a sus socios a sumarse al diálogo.

por:  Mario Contreras D.
martes, 22 de julio de 2014

A un mes de haber asumido su cargo, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, ha debido enfrentar las reformas del sistema binominal e impositivo, en medio de cuestionamientos a los nuevos liderazgos de los partidos aliancistas. Y en momentos cuando su tienda vive una "rebelión" de algunos diputados frente a lo acordado en materia tributaria, sale en defensa de su gestión.

-¿Qué piensa que, tras el acuerdo tributario, se cuestione si hubo cambio real en la conducción de RN y la UDI?

-Hay dos nuevas directivas. Yo hablo por RN y la lógica de la mesa que yo encabezo es no quedarnos de brazos cruzados, buscar nuevos acuerdos para mejorar los proyectos de la izquierda, que no vienen bien hechos. El tema tributario responde a eso.

-¿Qué les dice a quienes, como Sergio Melnick, señalan que ni usted ni Ernesto Silva tienen «peso real» en sus partidos?

-Yo fui elegido el 31 de mayo con el 82% del apoyo de los militantes y tengo el suficiente respaldo para poder avanzar en la conducción política que necesitamos.

-Ernesto Silva dijo que en la UDI "muchos quieren aferrarse a lo antiguo". ¿Pasa lo mismo en RN?

-En el consejo general nosotros señalamos una hoja de ruta que, entre otras cosas, pasa por modernizar el sector, por dar respuestas que la gente espera de la derecha, y eso fue apoyado ese sábado 21 de junio. En RN no hay temor a avanzar en hacer los cambios internos necesarios.

Binominal: "No voy a andar buscando responsables"

-¿Ya hicieron en RN un mea culpa por lo que ocurrió con el binominal? Cuando Amplitud firmó el acuerdo con el Gobierno, algunos lo miraron a usted.

-Los aplausos y las pifias se las lleva quien conduce el partido. No voy a andar buscando responsables en los equipos negociadores. No es mi estilo.

-¿Hay responsabilidades compartidas? Usted llevaba las conversaciones con el ministro Rodrigo Peñailillo.

-La responsabilidad la asume el presidente del partido.

-¿Cómo ha visto a sus socios de la UDI en esto del binominal?

-Es muy difícil estar sentado en una mesa con dos tanques de la Nueva Mayoría, mirar hacia el lado y no ver a nadie de nuestro sector. La UDI tiene que estar sentada en la mesa conversando un cambio al sistema electoral. No pueden seguir atados a si aumentan o no los parlamentarios. Continuar en esa postura me parece irresponsable con el futuro político del país.

-¿Cree que la UDI se sume?

-La esperanza es lo último que se pierde.

Piñera 2017: "Nadie tiene algo seguro"

-¿Cuánto pesa el liderazgo de Sebastián Piñera en RN?

-El ex Presidente tiene un liderazgo propio del cargo que ostentó. Estoy muy agradecido y orgulloso de que hayamos llegado a ser gobierno. Pero mi objetivo es potenciar el máximo de liderazgos dentro de RN para llegar nuevamente a La Moneda.

-¿No es Piñera el más fuerte?

-Tenemos al menos cuatro candidatos que hay que potenciar. Gracias a Dios los tenemos, porque en la UDI no veo ninguno.

-¿Piñera no tiene nada seguro?

-La historia de las presidenciales recién se está empezando a escribir. Nadie tiene algo seguro.

-El senador Manuel José Ossandón se ha quejado de que hay quienes "trabajan para la fundación de Piñera y no para RN". ¿Qué piensa al respecto?

-En política hay muchos que trabajan para llevar agua a su propio molino, y no al del partido. Esta directiva tiene como prioridad revertir ese proceso y trabajar por la institucionalidad.

-Siete diputados RN rechazan el acuerdo tributario, como lo hizo Piñera.

-Entiendo que algunos tengan legítimas dudas, pero yo voy a hacer todos los esfuerzos para despejarlas. Le pedí al diputado Alejandro Santana que nos ayude en esa tarea. Además, aquí funcionó la institucionalidad, porque el acuerdo contó con el respaldo de la directiva, la comisión política y los senadores.

-Melnick opinó que Piñera debió intervenir antes en el tema tributario.

-No creo que sea necesaria su intervención. Más allá de los consejos que pueda dar un ex Jefe de Estado, el acuerdo fue una decisión política de los parlamentarios, dentro de la institucionalidad del partido.

-¿Qué opina que se diga que la UDI "se subió" al acuerdo tributario por influencia de "los coroneles"?

-Ese es un asunto interno de la UDI que su presidente sabrá resolver. Yo respondo por RN, donde estamos siempre por las negociaciones y los acuerdos. Por eso nombré a José García y una comisión técnica que siempre me mantuvo informado de lo que hicieron. Me siento orgulloso de esa gestión.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img