Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rechazo transversal a petición boliviana de "diálogo"

Senadores y diputados del oficialismo y la oposición señalaron que "no hay nada que conversar" sobre el tema marítimo mientras dure la demanda ante La Haya.

por:  Mario Contreras D.
lunes, 21 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un rotundo rechazo transversal tuvo en el mundo político de nuestro país la ofensiva boliviana de intentar retomar un diálogo con Chile -en paralelo a la demanda ante La Haya-, incluyendo la aspiración marítima. El planteamiento altiplánico lo hizo el viernes en La Segunda, el embajador especial para este tema y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

Mesa dijo que espera venir a Santiago y reunirse con la Presidenta Bachelet para plantearle esta materia e, incluso, recordó que "en el pasado se abrieron caminos paralelos de bajo perfil".

Ante ello, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), respondió que "parece que Carlos Mesa no entiende que esto no es chacota. No vamos a discutir nada vinculado a la aspiración marítima boliviana mientras no se termine el juicio de La Haya, donde fuimos injustamente demandados"

Agregó que "hay autoridades allá que recurren a prácticas absolutamente inadecuadas, como la del embajador Mesa que ahora ha tenido una actitud irresponsable con su planteamiento".

El PPD Ricardo Lagos Weber recordó que "a Bolivia le hemos ofrecido relaciones diplomáticas desde hace muchos años. Al propio Mesa, el ex Presidente Lagos le ofreció en México 'relaciones aquí y ahora', y viene a reaccionar diez años después. La prudencia nos dice que esto hay que retomarlo después que concluya el proceso de La Haya, para no dar señales equívocas".

Alianza: Puerta cerrada

En la oposición, el senador Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "Bolivia ha extremado las posiciones, al presentar la demanda y al hacer sus autoridades declaraciones inaceptables contra Chile. En este escenario y con demanda de por medio, no hay nada que conversar. Si insiste, se va a encontrar con una puerta cerrada".

Hernán Larraín (UDI) ex integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, manifestó que "es inaudito que después de habernos demandado y haber hecho declaraciones ofensivas, Mesa pretenda iniciar un diálogo que incluya su aspiración marítima. Tuvieron todas las posibilidades, pero las rompieron y nos demandaron. Ahora no corresponde".

Para el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, la Presidenta Bachelet "fue muy clara" al señalar desde el inicio que Chile tenía ánimo de dialogar, pero La Paz hizo la demanda ante La Haya.

"Pienso que no cabe que la Presidenta reciba a una autoridad de ellos para hablar sobre una materia que está en la demanda que hicieron ante la Corte Internacional de Justicia", aseguró, agregando que "para Bolivia fue una sorpresa que Chile invocara la incompetencia de La Haya en esta etapa, ya que esperaban que lo hiciéramos al final de la contramemoria". Y reafirmó que "no hay nada que conversar con Bolivia sobre su aspiración. Ellos eligieron el camino y fueron a La Haya. No cabe diálogo bilateral en este punto. Además, Mesa no es el más indicado porque ha dicho cosas falsas, como que Chile tiene enclaustrado a Bolivia, y en realidad han tenido acceso al mar por 110 años, con un costo para Chile de US$ 100 millones anuales".

 Reunión de acercamiento con Perú

Un acercamiento con Perú con el objeto de "generar una distensión" con el país vecino, fue el objetivo del encuentro que mantuvieron los senadores de la comisión de RR.EE., Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) con algunos sus pares del Congreso peruano. Se trata de personeros relevantes en materias internacionales en el vecino país. Uno de los aspectos abordados, se supo, fue intentar impulsar la tarjeta de libre tránsito de ciudadanos de ambas naciones y facilitar el desplazamiento entre Arica y Tacna.

Letelier y Chahuán estuvieron jueves y viernes de la semana pasada en Lima participando en el primer encuentro interamericano de parlamentos, donde se habló de legislación sobre transparencia, entre otros temas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img