Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Silva y las críticas: "A veces muchos quieren aferrarse a lo antiguo"

"Estamos haciendo un cambio, una conexión con la sociedad, y muchos no van a estar acostumbrados a eso. Pero el tren va partiendo, y va a tomar fuerza", dice el presidente de la UDI.

por:  Sebastián Minay C.
lunes, 21 de julio de 2014

Convencido de que la UDI eligió bien y no mal al sumarse al controvertido acuerdo con el Gobierno en la reforma tributaria sigue su presidente, Ernesto Silva. Pero, sobre todo, del concepto -dice- de "entender que los cambios los hace la sociedad y no los políticos", como reitera una y otra vez que su tienda lo comprendió "el día uno". Así, refuta los cuestionamientos que se han repetido contra él y su directiva tras dicho episodio, donde la arremetida de «coroneles» como Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira instaló la interrogante acerca de la validación del sello de "recambio generacional" de su mesa.

"Entendimos que más que hablarnos entre los políticos, entre los cafés y los salones, hay que hablar con la sociedad. Por lo tanto, reivindico el valor de que la UDI haya sido el primer partido en entender esta nueva etapa de activación social, y que eso haya producido un cambio fuerte en la manera en que la UDI enfrentó el tema tributario, y cómo va a enfrentar el tema educacional", dice.

-Cuesta que en la UDI compartan decisiones como esta.

-Nadie puede pretender que este tipo de cambios se tomen de un momento a otro. La reforma educacional está en proceso de cambio. ¿Eso fue porque me junté a tomar café con Eyzaguirre, porque comimos galletitas con Quintana? No. Es porque nos hemos reunido con miles de apoderados en Chile, porque hemos despertado y entendido que hay que hablar con la sociedad, no entre los políticos. Entiendo que ese tipo de cambios toma tiempo en los partidos, pero la UDI ha elegido ser el primero en impulsar un estilo distinto para enfrentar los cambios, y todos se están subiendo a ese proyecto.

-Gonzalo Cordero dijo que usted y los presidentes de partido no debieron firmar el acuerdo, que sólo se beneficiaba a los moderados del oficialismo.

-En decisiones complejas como las que hemos vivido es sano y normal que existan distintas opiniones; no hay que tener miedo a esa diferencia. Lo importante es cuál es el norte: construir una alternativa a la izquierda. Entiendo que pueda haber distintas opiniones sobre cómo implementar las iniciativas, pero no vamos a cambiar la conexión con la sociedad.

-Ricardo Lagos Weber dijo que "no cuesta nada subir al carro a la derecha".

-Es una lectura de política de salón. No le vamos a hablar a los dirigentes de partidos, nos vamos a seguir reuniendo con miles de apoderados, activando a la sociedad. Eso provocó que el rechazo a la reforma fuera alto.

-Pero el protagonismo de Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira en las negociaciones con Hacienda dejó en duda que se haya validado el recambio generacional.

-Veo que en algunos momentos muchos quieren aferrarse a lo antiguo, a lo seguro, especialmente en un proceso de cambio tan fuerte. Somos minoría en el Congreso, no tenemos el gobierno y existe una radicalidad muy fuerte por parte de la izquierda. Estamos haciendo un cambio, una conexión con la sociedad, y muchos no van a estar acostumbrados a eso. Pero el tren va partiendo, y va a tomar fuerza; los cambios nunca son fáciles, pero vamos en la dirección correcta.

-¿Siente que se les está juzgando sólo por su juventud, sin tomar en cuenta que son minoría en el Congreso y que la oposición además está fragmentada?

-El cambio se está implementando y se va a hacer con todos los liderazgos. Nosotros nos vamos a medir por los resultados de poder producir los cambios en el Gobierno, aun cuando no tengamos los votos. El ministro Eyzaguirre está cambiando la reforma sin que la derecha se haya juntado con él.

-Uno de sus vicepresidentes, Iván Moreira, sigue reclamando que "los coroneles tienen que pasar a retiro", luego que Coloma diera varias entrevistas. ¿Preferiría que fuesen más cautelosos para que la mesa tenga más espacio?

-Como mesa nos interesa que todos los liderazgos de la UDI estén presentes en un proyecto para movilizar cambios que fortalezcan la libertad. Todos tienen que hablar, pero nosotros vamos a seguir teniendo reuniones de directiva en terreno, como lo hemos hecho en regiones.

-Entonces, ¿no siente que su liderazgo esté en duda?

-La gracia de la mesa y de los equipos directivos de la UDI es darle conducción a liderazgos, pero en función de un proyecto. Ese proyecto la mesa lo tiene muy claro, y entiendo que a muchos les va a tomar algo de tiempo entenderlo.

La derecha social tomó fuerza como no lo hacía hace años, y hemos estado presentes en la calle con la gente, produciendo cambios. Todos tienen que estar en ese proyecto.

Piñera 2017:  "Espero tener un candidato en la primaria"

-Jovino Novoa reiteró que preferiría que Sebastián Piñera no fuera candidato presidencial. ¿Coincide?

-A cualquier partido le gusta llevar a un líder de sus propias filas, y estamos trabajando en eso desde ya. Queremos que todos tengan la opción, y espero que eso nos permita tener un candidato en la primaria presidencial. Pero aún queda mucho camino, tomaremos la decisión en mayo del 2016.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img