Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Moisés Valenzuela: "Nosotros no le pedimos el voto a nadie"

"No somos un organismo colegislador", dice el gerente de Imaginacción Asuntos Públicos.

por:  La Segunda
viernes, 18 de julio de 2014

"Esta es una empresa privada". Es la primera aclaración con que Moisés Valenzuela, gerente del área de Asuntos Públicos de Imaginacción, marca el límite de nuestras consultas especialmente en materia económica.

El ex secretario nacional de la Democracia Cristiana fue la persona que designó Enrique Correa para responder nuestras inquietudes sobre el quehacer de la consultora. "Somos una empresa que está mirando siempre el futuro. Y ahora estamos viendo cómo abordar nuestro negocio cuando comience a regir la ley de lobby que nosotros creemos que nos beneficia", señala.

-En el caso de diputados y ex parlamentarios, como Jorge Insunza, Marco Núñez y Marcelo Díaz, que han estado ligados públicamente a estas oficinas, ¿alguna vez les han pedido el voto para un determinado proyecto?

-Nosotros no le pedimos voto a nadie. Quiero aclarar lo que nosotros hacemos en Asuntos Públicos porque al parecer hay una cierta confusión: nosotros no somos un organismo co-legislador; representamos un interés y ese interés lo analizamos y lo transformamos en un lenguaje que ponemos en conocimiento de los tomadores de decisiones. Punto. A veces directamente nosotros, a veces acompañando a nuestros representados. En cualquiera de esos casos, nuestra asesoría va hacia las empresas y nunca le vamos a pedir a un determinado parlamentario un tipo de conducta A, B o C.

-¿Usted llama a sus correligionarios?

-En lo personal yo no llamo... soy malo para eso, ni es mi rol.

-¿A quién nunca representarían?

-La palabra "nunca" no me parece oportuna ocuparla. Si me pregunta a quiénes no podemos o no debemos representar, son los organismos del Estado. Tampoco representamos a más de un interés privado que sea controversial entre ellos. También tenemos un tema de carácter comercial: nosotros hacemos una representación siempre y cuando lleguemos a un acuerdo contractual.

-La asesoría a sacerdotes acusados de abusos sexuales, ¿es algo institucional o personal de Enrique Correa?

-Desconozco esa asesoría. Todos sabemos que existe un interés personal de larga data con la Iglesia Católica y de apoyo, pero desconozco esa asesoría.

-¿Qué pasó con los colonos de la Villa Baviera? ¿Por qué no llegaron a un acuerdo?¿Por un tema financiero?

-No se produjo nunca un contrato con ellos. Y la razón no fue financiera. Ellos vinieron a plantear un problema que tenían y la solución que ofrecimos era muy distinta a lo que ellos esperaban. También pudo haber sido un tema de tarifas.

-¿Y no consideraron que asumir la cuenta de la ex Colonia no era muy riesgoso?

-Es que ni siquiera llegó a directorio.

Facturación: "No hablamos de eso"

-¿Cuánto factura Imaginacción?

-Nuestros contratos son privados y están sujetos a términos de confidencialidad.

Desde el punto de vista de las platas, me ahorro comentarios, porque nosotros no hablamos de eso. La empresa tiene una participación importante en el mercado. A juicio nuestro, somos la número 1. Representamos a muchas empresas importantes, muchas asociaciones en el país y obviamente tiene un correlato en nuestros ingresos y también en nuestros gastos.

 Su patrimonio y sociedadesEstá asociado con José Miguel Insulza

Muchos dudan de que Enrique Correa porte dinero; apuestan a que ni siquiera tiene billetera. Cuando llegó al Gobierno a principio de los 90 tenía una casa en Maipú, una en El Quisco y un auto marca Renault. Dos décadas después no es mucho más lo que aparece a su haber: la misma propiedad en Maipú y un estacionamiento en Providencia.

Suena paradójico para el presidente de una de las empresas más influyentes del país. Pero se explica porque el resto de las propiedades que posee fueron adquiridas a través de sus empresas. Particularmente de Inversiones Altarraz y de Correa y Correa Consultores (madre del holding).

De acuerdo a lo que logramos recabar su patrimonio incluye a lo menos 12 propiedades (entre departamentos, oficinas, bodegas y parcelas en Melipilla) por un avalúo fiscal cercano a los $656 millones.

Su hijo Nelson Correa Arriagada, socio y gerente de Finanzas de Imaginacción, es el "cerebro económico" y representa al ex vocero de gobierno incluso al momento de la firma de contratos de la empresa Enrique Correa Asesorías EIRL, ente que le permite a Correa realizar sus actividades más allá de las consultoras que llevan el sello de Imaginacción. Por esta vía, por ejemplo, presta servicios de asesoría al Banco Central (por 1.080 UF anuales) y a la Administradora de Fondos de Inversión Cimenta, en donde además es parte del directorio.

Nelson Correa está presente en casi todo. Por eso además de inscribir a la consultora en el registro de marcas también decidió patentar en 2002 el logotipo de la empresa, a fin de evitar plagios.

A través de Nueva Altarraz, Correa ha formado sociedades con viejos amigos suyos como José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) y María Teresa Chadwick (esposa de José AntonioViera-Gallo). "Inmobiliaria Nueva Altarraz, Insulza y Chadwick Limitada" surgió a fines de 2012 y aunque alcanzó a sacar patente en la Municipalidad de Vitacura a los pocos meses su representante, Té Chadwick, anuló el procedimiento. Un año antes de constituir esta sociedad, en 2011, Insulza fue públicamente cuestionado por el gobierno de Panamá por haber contratado como asesores y observadores de la OEA a cuatro chilenos: Nicolás Eyzaguirre, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés y Correa (quien percibió entre 2007 y 2011 un total de US$ 112 mil).

Con Inversiones Altarraz el filósofo se asoció con los hermanos Rodrigo y Javier Luis Egaña. Con el primero levantó "Antipolis", destinada a prestar asesoría en materias gobernabilidad y responsabilidad social. Con Javier Luis, creó "JL Eventos S.A.", hasta ahora sólo se conoce en su papel de editorial del libro "Las Iglesias de Santiago" en 2008 para el municipio. Con el ex director de Presupuestos Mario Marcel (hoy en el Banco Mundial) y otros formaron "Inmobiliaria Besalú", la que durante varios años arrendó un inmueble al Conicyt en calle Bernarda Morín por 80 UF al mes. Ya no cuentan con el mismo arrendatario; sí con la propiedad avaluada en más de $180 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img