Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gonzalo Cordero: "A Ernesto Silva hay que evaluarlo en función del contexto adverso que enfrenta"

El momento de la derecha visto por el histórico UDI.

por:  Sebastián Minay C.
viernes, 18 de julio de 2014

"Se estrecha" el espacio de la oposición, advierte Cordero.


Foto CESAR SILVA

Su premisa es simple: "El mundo político y la opinión pública interpretaron este acuerdo como uno comparable a los que se alcanzaron en los 90, se habló hasta del retorno de la democracia de los acuerdos. No fue un acuerdo político, sino técnico. El tema político es si el país sube o no la carga tributaria en tres puntos del producto, si el tamaño del Estado y sus recursos aumenta... y desde ese punto de vista, acá no se ha alcanzado ningún acuerdo. Lo habría sido si Gobierno y oposición acordaran recaudar dos y no tres puntos del PIB".

Partiendo de esa base, el histórico abogado UDI despliega un crítico juicio acerca de cómo se manejó la derecha en lo que para muchos fue el primer test de las nuevas directivas de los dos partidos. Dice que "fue una señal equívoca, y hasta cierto punto una sobrerreacción el que al acuerdo hayan concurrido los presidentes de los partidos".

-¿Erraron RN y la UDI al avalar con sus presidentes la foto del acuerdo?

-Fue una presencia innecesaria y que daba una señal equívoca de que se había alcanzado un acuerdo político, cuando en realidad es uno técnico. Con eso se estrecha innecesariamente el espacio a futuro para que la oposición sostenga que son medidas políticamente equivocadas. Y cuando pretenda levantar esa crítica política, a la opinión pública le será más difícil entender que se critique una reforma en la que la oposición apareció siendo parte.

- ¿La derecha debe seguir entrando en negociaciones con el Gobierno o no?

-La oposición no debiera, como regla general, avanzar en acuerdos políticos que validen el proyecto de los moderados de la Nueva Mayoría, al costo de sacrificar el perfilamiento de su propio proyecto político y la posibilidad de imponer su agenda.

-¿En estos meses ha visto a la derecha levantando su proyecto?

-Veo que se ha revalorizado mucho la necesidad de defender las ideas y el proyecto. Pero los actores políticos se están quedando en la declaración de principios, cuando se trata de defender esas ideas, de decir que subir los impuestos es malo y sostener puntos de vista que hoy son impopulares. Ese paso se da con mucho menos entusiasmo.

-¿Incide que RN y la UDI le hayan entregado la conducción a parlamentarios jóvenes?

-Son liderazgos jóvenes pero con experiencia, y es un error aplicarles estándares que no tienen que ver con el complejísimo momento político que les tocó. A Ernesto Silva y Cristián Monckeberg les toca presidir a sus partidos sin votos en el Congreso para hacer una oposición eficaz. Es muy distinto decir que les falta experiencia y achacarle todos los problemas a su juventud.

-¿Se pudo manejar esto mejor en la UDI? Negociaron dos de sus "coroneles" y no la mesa.

-Si se hubiera negociado que la reforma tributaria, en vez de ser 3 puntos del PIB fuera un punto y medio del PIB, no habría entendido que Ernesto Silva no haya estado en esa negociación

-Además de Juan Antonio Coloma apareció Pablo Longueira a negociar...

-Después de días de reflexión, concluyo que me complica más la presencia de Ernesto Silva en la firma, que la ausencia de Ernesto Silva en la negociación. En esa lógica, que un ex parlamentario...

-Un ex líder de la UDI...

-...no me importa, para estos efectos no me parece relevante la condición de líder. Que un ex parlamentario y ex ministro con experiencia impresionante haya participado en esta negociación, no me genera ruido. Lo veo como un asesor técnico para estos efectos.

-¿La nueva directiva de la UDI se ha validado o aún no?

-En materia de liderazgo cada día tiene su afán, no hay un momento en que un dirigente político pueda decir "llegué"; esto se construye cada día.

Este recambio generacional era indispensable y Ernesto Silva y Javier Macaya (secretario general) tienen todas las condiciones para lograr esa validación. Lo justo es que se les evalúe en función del contexto extraordinariamente adverso que enfrentan.

-¿Ayudaría que los "coroneles" no tengan tanta exposición mediática?

-Marcar presencia es fundamental cuando uno es oposición y tiene menos poder. Ernesto se tiene que ganar su liderazgo en la cancha y no por la vía de que forzadamente se queden callados los otros dirigentes del partido. El punto es que todos empujen el carro común del proyecto del partido y de la oposición.

-¿En qué pie quedó el ex Presidente Sebastián Piñera en todo este episodio?

-Soy más bien partidario de lo que ha hecho el ex Presidente Piñera, de mantenerse en un segundo plano en el caso de este acuerdo tributario. Eso lo deja absolutamente libre para, en el futuro, tener un juicio crítico a la luz de los resultados de la gestión de este gobierno .

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img