Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet promulga ley que reajusta salario mínimo en $225 mil este 2014

El acuerdo con la CUT contempla también la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo. Su misión es emitir en el plazo de 18 meses un estudio sobre la situación salarial del mercado con propuestas para que los ingresos permitan superar la pobreza.

por:  UPI
lunes, 14 de julio de 2014
Bachelet

Bachelet en la promulgación del salario mínimo.


Foto César Silva, La Segunda

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que reajusta el salario mínimo, con un alza inicial de 7,1% a partir del 1 de julio (de manera retroactiva) y que lo establece en $225.000, destacando que se trata de una "política salarial seria, participativa y justa".

En la ocasión, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco. La ley, fruto del acuerdo del Gobierno con la CUT, incluye también el salario de 2015, que quedará en $241 mil, y a contar del 1 de enero de 2016, alcanzará los $250 mil.

"Es una satisfacción compartida que hoy podamos decirles a los chilenos y chilenas que lo que queremos instaurar no es una cifra más solamente, es una política salarial seria, participativa y justa. Y consagrar así una mirada que dé cuenta de la real complejidad de este tema, porque sabemos lo difícil que es para una familia vivir con el salario mínimo", dijo Bachelet.

Agregó que "la discusión sobre el ingreso mínimo suscita año a año posiciones muchas veces encontradas que se limitan a divisiones inmediatas sin generar acuerdos duraderos. Y lo que hoy día estamos estableciendo es un cambio en el modo de abordar esta discusión. Sí, es importante que definamos con responsabilidad y con criterios técnicamente muy rigurosos los reajustes correspondientes, pero también es importante que tengamos todos los sectores la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere".

El acuerdo con la CUT contempla también la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, tomando como base lo mandatado por el Convenio 131 de la OIT sobre salarios mínimos. Su misión es emitir en el plazo de 18 meses un estudio sobre la situación salarial del mercado con propuestas para que los ingresos permitan superar la pobreza.

Sobre esta instancia, la Presidenta indicó que "trabajará en una propuesta del salario mínimo, considerando al mismo tiempo cuál es el horizonte a alcanzar para que las familias superen la pobreza. En esta comisión están representados los trabajadores, los gremios, los expertos y autoridades".

"Esto significa que por primera vez revisaremos la política salarial en el marco del debate sobre la superación de la pobreza; quiere decir que la discusión tendrá una mirada más integral y que la pregunta por el salario mínimo será al mismo tiempo la pregunta por la dignidad y el bienestar por cada uno de nuestros compatriotas", precisó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img