Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Demanda boliviana: Canciller Muñoz explica que se objeta competencia de La Haya ahora para mandar una señal

El ministro de RR.EE. está en Francia para afinar el documento que presentarán a la Corte para pedir su incompetencia. "El Pacto de Bogotá dice que lo que ha sido zanjado por Tratados no puede ser conocido por la Corte", dijo.

por:  Soychile
martes, 08 de julio de 2014

Foto Manuel Herrera

“Hay que respetar los Tratados y vamos a mencionar el capítulo 6 del Pacto de Bogotá que dice que aquello que ha sido zanjado por Tratados no puede ser conocido por la Corte. Así que nuestra posición es muy clara".

Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del Gobierno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la demanda de Bolivia por una salida al mar por territorio chileno. El anunció lo dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet anoche, en cadena nacional

“Podíamos tener la otra alternativa de presentarla con la contramemoria, pero eso nos habría llevado a esperar hasta febrero, pero preferimos hacerlo ahora", para mandar una señal clara, explicó el ministro de Relaciones Exteriores sobre el tiempo de la decisión a radio Cooperativa.

Muñoz dijo que "la memoria boliviana es una manera encubierta de desconocer el Tratado de 1904, porque en la medida que lo que pide es una salida soberana por territorio chileno, a eso apunta la demanda, evidentemente que desconoce un Tratado que ha regido nuestras relaciones bilaterales por 110 años. Y ese tratado no contempla una cesión territorial o soberanía boliviano".

"De modo que lo que está haciendo de una manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904 o de renegociarlo unilateralmente y eso no es posible. Los Tratados hay que respetarlos, hay un principio que lo pactado tiene que ser respetado en el derecho internacional", explicó el canciller, quien sostuvo que con la acción boliviana "no solo hay una demanda contra Chile sino contra el sistema internacional".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img