Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El tenso diálogo que tuvieron Bachelet y RN en La Moneda por el binominal

Presidenta inquirió por cambio de postura y demora del partido en entregar su propuesta.

por:  La Segunda
viernes, 04 de julio de 2014

"Estoy pensando si hablar francamente o de forma políticamente correcta con ustedes", dijo la Presidenta Michelle Bachelet. Eran pasadas las 17.00 del miércoles y la Mandataria abría con tono irónico la reunión con la directiva de RN, encabezada por Cristián Monckeberg.

El clima no era el más tranquilo: dos días antes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había cerrado un acuerdo con los ex RN de Amplitud para cambiar el binominal. Monckeberg, que venía conversando con el jefe de gabinete hacía semanas, quedó en una posición incómoda: obligado a sumarse a una fórmula que no le gustaba o forzado a, por el contrario, abandonar la idea de un acuerdo inédito.

"Hablaré francamente", dijo la Presidenta, para agregar que -pese a lo ocurrido- ella estaba por acuerdos amplios. Y, casi al pasar, preguntó a Monckeberg por qué el partido cambió de postura, planteando aumentar a 144 diputados, si "siempre hablamos de 150".

Algunos dirigentes de RN se sorprendieron con la mención de la Mandataria. Otros explican que en ese momento insistieron ante Bachelet con su crítica de que el gobierno busca "pirquinear" votos y que RN seguirá dispuesto a acuerdos transversales.

"No sé por qué se demoraron seis semanas" en entregar su propuesta, comentó más adelante Bachelet, aludiendo a que el jueves previo Monckeberg puso sobre la mesa -en cita en el Café Torres con representantes oficialistas- su fórmula de 144 diputados y 46 senadores. Nuevamente, dicen en RN, varios retrucaron que el partido venía conversando hace días con Peñailillo y que ya habían planteado la fórmula que hace tres años sellaron con la DC, de 134 diputados.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img