Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina (RN): "Ahora hay más distancia (con el Gobierno), pero no podemos actuar como niños picados"

Uno de los negociadores de RN con La Moneda descarta que haya habido divisiones en su partido a la hora de enfrentar las conversaciones.  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 04 de julio de 2014
Alberto Espina

"Las señales de la Presidenta son que están dispuestos a continuar una nueva fase de negociaciones con RN", señala Espina.


Foto Fabián Ortiz

El próximo lunes propondrá en la Comisión Política de RN que la militancia recorra las calles de pueblos y ciudades para defender la postura de su sector ante las reformas del oficialismo. Es la primera reacción del jefe de comité de los senadores del partido, Alberto Espina, luego que el gobierno firmara con Amplitud el acuerdo para modificar el sistema binominal, dejando incómoda a su agrupación.

-¿Muy dura esta semana para la Alianza y en especial para RN?

-Sí, porque el gobierno cometió un grave error político al firmar el acuerdo con Amplitud. No cumplió el compromiso que tenía con nosotros. También es inaceptable e irresponsable políticamente lo que hicieron los tres diputados que se dicen de centroderecha. Respaldaron una fórmula muy dañina para el país. Actuaron muy mal y me decepcionaron al apoyar un traje a la medida de la izquierda.

-¿El gobierno no tenía derecho a negociar a dos o tres bandas?

-No tenía derecho a negociar a dos bandas, porque el miércoles de la semana pasada le dije personalmente al ministro Peñailillo que le entregaría la propuesta de RN el fin de semana. Y cumplimos. También le manifesté que sabía de la tentación de ellos con Amplitud, pero si estábamos conversando, cerráramos primero las conversaciones con o sin acuerdo.

"Uno de repente tiene que ser más desconfiado"

-¿Pecaron de ingenuos ustedes?

-El error nuestro puede ser el haber considerado que el gobierno iba a respetar el compromiso de negociar con RN. En eso, Cristián Monckeberg apostó correcta y lealmente a que el gobierno tenía la palabra empeñada, porque él es un caballero. Desde ese punto de vista, uno de repente tiene que ser más desconfiado.

-¿Cómo ve el rol del presidente del partido?

-El está comenzando su función y lo apoyamos firmemente. Pero yo creo que de esto sacó una gran lección: los acuerdos políticos se tienen que construir no sobre la base de tanta confianza, como más bien de resultados concretos.

-¿Está de acuerdo con quienes dicen que él debe asumir un liderazgo más fuerte?

-Si queremos volver a La Moneda el 2018, todos en RN debemos asumir un liderazgo más fuerte frente a este gobierno estatista. El gobierno de Michelle Bachelet ha sido como un reloj despertador que nos ha dado una gran oportunidad política para salir a defender y difundir nuestras ideas, que en el último tiempo se habían desdibujado.

-Se dice que en la reunión del miércoles en La Moneda, la Presidenta les preguntó para qué habían presentado una fórmula de 144 diputados y 46 senadores, si las cifras que siempre se conversaron fueron 150-50.

-No. Eso no es así. Nosotros le dijimos que íbamos a someter a análisis todas las fórmulas que nos enviaran.

-Da la sensación, por lo que dijo la Presidenta, de que hay una división con dos posturas distintas en RN.

-En esto no hay dos posturas. Eso lo quiero aclarar definitivamente. Este tema lo lleva adelante el presidente del partido con el jefe de la bancada de diputados y yo, por los senadores. Esta es primera noticia que tengo que había una propuesta nuestra de 150.

-¿Ninguna posibilidad de que el timonel dijera una cifra y ustedes, como comisión, otra?

-No. Sería gravísimo. He hablado con Cristián y no es así.

-La directiva de RN le reclamó a la Presidenta el acuerdo con Amplitud, y se dice que ella cuestionó la demora de seis semanas de ustedes en llevar una fórmula.

-Eso fue pactado. Nosotros teníamos que constituir equipos técnicos, primero, y socializar la propuesta, después. Ese proceso demora y el gobierno estaba plena y cabalmente enterado de eso.

-En el partido hay quienes apuntan al equipo negociador como responsable de la demora.

-Los que dicen eso están profundamente equivocados, porque teníamos que hacer un trabajo responsable, que contara con todos los apoyos internos. Nuestra propuesta fue pensada velando por que el sistema electoral conduzca a que quien tuviera más votos ganara la elección, y no a quien mañosamente hacía distritos que le favorecieran, como lo ha hecho el gobierno con su fórmula.

-¿Ahora se hará difícil seguir conversando con La Moneda en acuerdos en materia tributaria y constitucional?

-Es obvio que se rompieron las confianzas. Pero es nuestra decisión política intentar corregir los graves errores que tienen los proyectos del gobierno, que parecen producto de la improvisación. Advertimos que si los proyectos son malos vamos a votar en contra.

En todo caso, en la reunión del miércoles, las señales de la Presidenta son que están dispuestos a continuar una nueva fase de negociaciones con RN.

-¿O sea, al gobierno le salió «gratis» el acuerdo con Amplitud?

-No, porque ahora hay más distancia, pero debemos ser responsables.

No podemos actuar como niños picados cuando está el futuro del país de por medio. La política es dinámica.

-¿Qué rol tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera en esta negociación del binominal y en el acuerdo gobierno-Amplitud?

-Yo conversé con él y me aseguró que no sabía lo de Amplitud, que lo sorprendió y que considera que la fórmula del gobierno es mala. Espero que su fundación, que ha opinado sobre la mayoría de los proyectos de ley, también lo haga sobre la propuesta del gobierno en el binominal.

-¿Y tuvo algún rol el ex Jefe de Estado en la decisión de RN en esta materia?

-No hay que consultarle todo a Piñera. Los partidos políticos son mayores de edad, tienen directivas. El proceso de aprendizaje es difícil.

Probablemente aquí hubo desprolijidades, pero no hay que dudar de la buena fe de la directiva y todos nosotros. Y por lo demás, en la conducción de las negociaciones también estábamos los jefes de bancadas.

-¿Entonces?

-Lo que es verdad es que hay que tener más prolijidad y rigurosidad cuando uno lleva adelante las negociaciones. Pero eso jamás puede interpretarse en que no hay responsabilidad principal del gobierno, quiero ser claro, categórico y enfático en eso: Aquí el ministro de Interior tenía un compromiso conmigo y no lo cumplió.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img