Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo y acuerdo por binominal: "Si las minorías no quieren sumarse a una reforma, están en su opción"

Secretario de Estado dice que esperó "semanas, semanas y semanas" una propuesta de RN y defiende pacto con independientes.

por:  Mariajosé Soto, La Segunda
viernes, 04 de julio de 2014

Foto CESAR SILVA

"¿Le parece que 72 votos en la Cámara es poca fuerza política?", pregunta el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, frente a quienes cuestionan el acuerdo que logró esta semana con Amplitud e independientes para reformar el sistema binominal. Luego que fallara la posibilidad de un consenso con RN, el secretario de Estado trae a colación una idea que viene diciendo desde el inicio del gobierno: "El país demanda que las fuerzas políticas dialoguen, pero para avanzar, no para que los cambios sean marginales o desvirtúen el sentido de la reforma".

-Entonces, quedó conforme.

-Por supuesto. Es muy importante, no sólo porque se requiere una mayoría amplia en el Congreso, sino porque hay una opinión trasversal, inclusive desde la UDI hasta todos los partidos políticos: el binominal no da para más.

-¿Por qué cree que se quemó el acuerdo con RN en la puerta del horno ?

-Con ellos se estuvo trabajando desde los primeros días de la presentación del proyecto. Se trataba de hacer un esfuerzo conjunto por cambiar el tema electoral, pasar de uno proporcional a uno binominal moderado, no de sólo maquillar el binominal. Es una modificación que permita a Chile mirar los próximos 30 ó 50 años con un sistema electoral donde las mayorías queden claramente expresadas y las minorías tengan una expresión.

-¿Ellos estaban por un maquillaje del binominal?

-Ellos entregaron formalmente este domingo -cuando estaba la selección chilena en La Moneda y yo aquí con Cristián (Monckeberg)- su propuesta por escrito después de dos meses. Y la verdad es que se alejaba bastante de las conversaciones que habíamos tenido y de la cual nosotros siempre habíamos dicho cómo sería el acuerdo. Además, los plazos estaban absolutamente vencidos después de semanas. A RN lo esperamos semanas, semanas y semanas. Quiero ser muy claro aquí: todos sabían que yo estaba esperando la propuesta de RN. Así como RN sabía de los acuerdos con Amplitud e independientes. Tanto así que esa misma noche lo estuvimos conversando. Entonces, se avanzó en esta oportunidad con Amplitud e independientes, y esperamos que en la tramitación se sume RN.

"Reforma sin calculadora"

-Hay quienes plantean que RN nunca tuvo la intención de llegar a un acuerdo por haber presentado la propuesta a última hora y con condiciones que La Moneda no aceptaría...

- No sé si condiciones distintas, pero hubo algo importante en esa materia del acuerdo DC-RN. Pero no creo eso de Cristián Monckeberg. Creo que de verdad quiere cambiar el sistema electoral.

-Pero finalmente el gobierno no logró un acuerdo transversal y vuelven a surgir críticas de «aplanadora».

-No. Pasar aplanadora es presentar un proyecto y sin ningún proceso de conversación ni voluntad mínima de llegar a un entendimiento. Eso queda absolutamente descartado, porque así como conversamos con RN, también se inició una discusión pública con Amplitud y el mundo independiente.

-¿La estrategia de usar los votos marginales va a ser replicada en otras reformas?

-No. En temas como el constitucional o como la reforma tributaria, lógico que se requiere conversar y alcanzar los máximos acuerdos posibles.

-Nicolás Monckeberg (RN) dice que esta fue una reforma «sastre», que permitirá mejores resultados electorales a la Nueva Mayoría. -Él sabe muy bien que esta reforma no está hecha con calculadora. El binominal sí fue hecho así aquí en La Moneda en 1989, después del plebiscito, acomodándose los distritos sobre la base de los resultados de esa elección. Y con el cual la derecha tuvo el poder de veto por más de 24 años en el Congreso.

-Se critica que un acuerdo sin la Alianza no da estabilidad a los cambios.

-¿Le parece que 72 votos en la Cámara es poca fuerza política?

-Pero sin la Alianza ...

-¿Y no es una fuerza representativa de la sociedad chilena? Aquí existe una mayoría amplia en el Congreso que está por cambiar y apoyar el nuevo proyecto. Ojalá estos procesos se dieran en el conjunto de las fuerzas políticas. Para eso hay que hacer esfuerzo de todos los sectores, pero pensando en que las cosas hay que hacerlas y para eso hay plazos y una conversación franca, que es la que tuve con RN y con todos los partidos. Si las minorías en forma temporal no quieren sumarse a una reforma, están en su opción, pero en estas materias y otras el país demanda que las fuerzas políticas dialoguen y planteen soluciones... pero para avanzar, no para que los cambios sean marginales o desvirtúen el sentido de la reforma.

"Hay que explicar mejor..."

- Respecto de la reforma educacional, ya se envió el proyecto de fin al lucro, copago y selección, más una agenda pro calidad de educación pública. Para el segundo semestre se anuncia carrera docente, gratuidad universitaria y desmunicipalización. ¿Cuáles son los riesgos de plantear tantos focos paralelos?

-Un gobierno de 4 años podría pensar solo en resultados de corto plazo. La Presidenta decidió que su gobierno tenga transformaciones que queden para las próximas generaciones. Se trata de un todo que pretende educación de calidad para todos los niños de Chile.

-¿No es un riesgo la distancia que podría tomar la clase media con la reforma educacional?

-Esta es una reforma pro clase media, que fortalece la libertad de enseñanza y el sistema mixto de educación. Se tiene claro que la educación no será más un negocio y que cada peso se destinará a calidad.

-Según Adimark, cayó 8 puntos el apoyo a la reforma educacional.

-Lo importante es que al final quede un modelo educativo que les abra a las puertas a todos los jóvenes de Chile.

-¿Ha habido un déficit comunicacional a la hora de explicarla? Esto, por quienes plantean incertidumbre en la clase media...

-En el 91 la derecha también dijo que el mundo se acababa al día siguiente de la reforma tributaria. Y probablemente hay que explicar mejor, salir a la calle, explicar los alcances de las reformas. ¿Cómo no se va a beneficiar cuando la educación sea gratuita y de calidad? Hay que hacer todos los esfuerzos para que se entienda que esta es una reforma integral.

-Cinco ex ministros de educación recomendaron no enfrentar todos los cambios a la vez, sino priorizar.

-Si de verdad queremos tener una educación de calidad en Chile para las próximas generaciones, esta generación debe hacer el esfuerzo de trabajar firme por hacer los cambios. Y eso requerirá más horas de trabajo en el Congreso.

-¿Dificulta este esfuerzo una pelea como la de Rossi y Walker?

-No nos quedemos en eso. En Chile está bueno que la política se dedique a los temas de fondo.

Opción Presidencial:  "Es extemporáneo e irresponsable"

-Algunos plantean que su figura política crece como la espuma para una eventual opción presidencial.
-No puede ser que porque alguien salga en la prensa se le dibujen cosas para el futuro. No hay espacio para este debate. Este gobierno lleva 3 meses y es extemporáneo hasta insinuarlo.

-Pareciera que la Presidenta le da pases gol...
-Cada ministro tiene su espacio y es parte de cómo ella ejerce su liderazgo.

-En su partido (PPD) hay varios que ya están pensando cómo potenciar a sus «presidenciables» y usted está en esta lista junto a Tohá y Lagos Weber.
-Eso es extemporáneo e irresponsable. Hay un proceso de reformas importantes y perder un segundo en eso nos quita segundos en el cumplimiento de la agenda.

-¿Cuáles son sus ambiciones políticas?
-Cumplir con el programa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img