Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Velasco envía al gobierno propuesta por binominal con incentivos para independientes

Plantea mayor aporte por voto, fin de subpactos y senadores nacionales, entre otras medidas.  

por:  Paula Canales
miércoles, 02 de julio de 2014

Andrés Velasco pide mayor incentivos para las candidatas.


Una presentación de power point de 16 páginas, titulada "Ideas en torno a la propuesta de reforma al sistema binominal", es la que enviará por estos días el ex candidato independiente Andrés Velasco al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En medio del intenso debate sobre el asunto -y las duras críticas de la Alianza al acuerdo sellado por el jefe de gabinete con los ex RN de Amplitud y otros parlamentarios independientes-, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet entregará una propuesta elaborada por el think tank Plural, del que participa como integrante del directorio y que es dirigido por el cientista político Robert Funk.

En el documento, al que accedió La Segunda, se menciona que si bien la propuesta impulsada por La Moneda es un "gran avance y reduce el pecado de origen del sistema electoral: su falta de legitimidad y representatividad", se agrega que "para alcanzar sus objetivos, debe incluir modificaciones".

Así, el texto plantea seis puntos específicos en que, por una parte, se deberían hacer cambios a la iniciativa ingresada por el gobierno al Parlamento, y por otra, enviar al Congreso nuevas normas para complementar el proyecto de ley sobre el sistema electoral que ya está en tramitación. "Si se implementa la reforma sin considerar los cambios sugeridos, muchos chilenos y chilenas no se sentirán más representados. Eso limitará la futura legitimidad y estabilidad de nuestro sistema democrático", agrega el documento.

En ese escenario, las propuestas que hace Velasco son las siguientes:

1) Redefinir el rol de las Cámara y senadores "nacionales"

Plural propone como "modelo" que la Cámara Baja ejerza una "representación poblacional" y el Senado una "territorial". "Es vital que el Senado y la cámara tengan roles distintos y formas de elección distintas. Tiene sentido un Congreso bicameral si tenemos cámaras de naturaleza distinta", agrega Sebastián Iglesias Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, movimiento político de Velasco. Además, el texto propone como alternativa la creación de "senadores nacionales", algo para debatir "en otro proyecto de ley, cuando se discuta la naturaleza del régimen político". "Preferiríamos un re equilibrio entre cámaras y poderes", agrega.

2) Aumentar 25% aporte por voto.

Plural señala que el proyecto, al aumentar el tamaño de los distritos, empuja a que existan "costos más altos para competir", lo que "castiga a candidaturas/partidos pequeños o independientes". Así, los "candidatos se concentran en sectores «de nicho», para maximizar eficiencia y costos", lo que "atenta en contra de diversidad". En esa línea, "para mitigar costos, proponemos aumento en aporte público por voto en un 25%". "Es también indispensable entregar financiamiento público a las primarias, que ahora se realizan por ley", se agrega.

3) Eliminar subpactos electorales.

"Lo más democrático y representativo es que compitan todos contra todos", dice la propuesta, agregando que el actual proyecto, que incluye la posibilidad de que los partidos realicen sus pactos entre sí al momento de la elección "eleva la barrera de entradas para nuevos competidores: al interior de un pacto los grandes se pueden juntar contra el nuevo que entra solo". "Estamos por eliminar los subpactos. De esta forma se aumenta la igualdad de condiciones para candidatos nuevos y/o pequeños".

4) Incentivos para candidatas, no sólo para electas.

Según la propuesta, debe haber "lógica común entre cuotas e incentivos". "Es ilógico que se aumente financiamiento sólo para candidatas que resulten elegidas", como propone el proyecto del gobierno. "Es un desincentivo para presentar candidatas en lugares competitivos". Por lo mismo, agrega que "el incentivo económico debiera ser para todas las candidatas".

5) Elecciones para reemplazar parlamentarios

El documento dice que este tema "se podría aprobar independiente de la reforma al binominal". Así, pide cambiar el actual sistema: que el partido al que pertenecía el parlamentario designe al sucesor. "Nos parece más democrático tener una elección complementaria y abierta (como fue hasta 1973)". "Si resta menos de la mitad del período, el partido podría hacer una primaria abierta (todos los ciudadanos votan, pero el partido presenta los candidatos)", se agrega.

6) Medidas para facilitar votación.

"Es clave que mayor cantidad de personas vote". Para ello, se propone transporte gratuito día de la elección, salas cuna en los locales de votación y adoptar el "modelo colombiano: preferencia en postulación a benéficos públicos". Además de "ir avanzando hacia el voto electrónico, el voto a distancia y la votación temprana".


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img