Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Kast (Evópoli): "En la Alianza hay competencia por quién se saca la foto"

El diputado y fundador del movimiento dice que así "va a ser difícil que la ciudadanía entienda lo que ofrece el sector".  

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 02 de julio de 2014

Si bien Evópoli no ha estado en las negociaciones directas con el gobierno en el tema de la reforma al sistema electoral binominal, tienen una propuesta clara. Y en ese contexto, su fundador, el diputado Felipe Kast, es crítico de la manera en que ha actuado la Alianza en este tema.

-¿Qué le parece el acuerdo al que llegaron el gobierno y Amplitud para reformar el binominal?

-Más allá del fondo del contenido del proyecto, que claramente favorece a la Nueva Mayoría, el acuerdo da cuenta de que la dinámica interior de la Alianza es una curiosa competencia por quién se saca la foto de la semana con el ministro del momento. Ello se da, más que un trabajo por construir un proyecto de largo plazo, donde la diversidad es una virtud.

-¿Qué tan complicado es esto?

-Mientras la dinámica siga siendo individualista y no colectiva va a ser muy difícil que la ciudadanía entienda qué es aquello que tiene para ofrecer la Coalición de oposición. Eso no significa tener que estar de acuerdo en todo, sino que trabajar en conjunto.

-¿ Cómo ve el rol que tuvo RN en el diálogo con el gobierno?

-Claramente había dialogo en paralelo de parte del gobierno. Lo que me parece importante es que exista una forma de trabajo en la Alianza, donde nadie se sorprenda por lo que hace el otro, donde exista complicidad y se respeten las diferencias de opinión. Lo ocurrido da cuenta de una falta de trabajo serio en forma colectiva, donde la ciudadanía vea una Coalición proponer un sueño de país, ciertos principios que se tienen que defender, principios basados en la libertad y la justicia. No se ha generado ese trabajo, porque los incentivos que genera la dinámica política es diferenciarse el uno del otro.

-¿Y el rol del gobierno?

-El gobierno se equivoca al intentar realizar una reforma tan trascendental simplemente con los votos marginales. Creo que debiera aspirar a algo mayor, por ejemplo en un trabajo ante las reformas con las que no hay consenso. Es un error conformarse con los independientes y Amplitud.

-¿A qué se refiere Evópoli con que, pese al acuerdo de binominal, dice que es necesario avanzar en reformas "que fortalezcan la democracia"?

-Pensamos que el cambio del binominal no tiene sentido si no va acompañado del límite a la reelección. Vemos que el proyecto actual está hecho a la medida de quienes están hoy en el Congreso.

-¿Y el aumento del número de parlamentarios?

-No avalamos que se aumente el número de parlamentarios como lo establece el proyecto del gobierno. Pensamos que es paradójico que la decisión de incrementar los cupos sea adoptada por quienes legislamos. Aquí en cualquier otra actividad se hablaría de conflicto de interés.

-¿Cómo se hace si no es con el trabajo del legislativo?

-Pienso que una comisión independiente podría elaborar la propuesta de mejora al sistema electoral. La iniciativa la harían agentes externos y el Ejecutivo la presenta al Congreso posteriormente para que se legisle. Así se evita el sesgo del conflicto de interés.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img