Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bianchi y Horvath ponen sus condiciones para apoyar cambios

por:  La Segunda
martes, 01 de julio de 2014
 

"Mi compromiso es allanarme a la posibilidad de avanzar en una verdadera reforma que permita la eliminación del sistema binominal, no se trata de votos asegurados ni un acuerdo ya cerrado".

De esta forma, el senador independiente por Magallanes aclaró esta mañana a La Segunda que la reunión que mantuvo ayer con el ministro Rodrigo Peñailillo no significa que desde ya haya comprometido su voto favorable a la reforma del binominal. "Por ahora es solo una disposición favorable a conversar", enfatizó Bianchi.

Sin embargo, el parlamentario magallánico, junto con su colega de Aysén Antonio Horvath, le transmitieron a Peñailillo que su voluntad favorable en esta materia está sujeto a que la iniciativa de reforma se encuadre dentro de ciertos principios básicos, entre ellos el predominio de la representación territorial por sobre la poblacional y que existan garantías para las candidaturas independientes.

En esa línea Bianchi subraya que se debe buscar un mecanismo que permita pactar a las candidaturas independientes y que en el Senado debe haber una representación equilibrada entre las regiones más pobladas y las restantes, por lo que rechazó desde ya que se aumente a 7 el número de senadores en la Metropolitana y se mantenga en dos el correspondiente a Magallanes, como está hoy en el proyecto.

Por otro lado, los dos senadores del movimiento Democracia Regional plantearon también que se debe perfeccionar la normativa sobre partidos políticos para facilitar la constitución de fuerzas políticas en las regiones que se puedan confederar a nivel nacional.

Horvath señaló que otro tema que se abordó con Peñailillo fue la creación de un distrito electoral en Isla de Pascual y de distritos especiales en zonas con una fuerte presencia de pueblos indígenas, además de bajar los límites y reforzar la fiscalización del gasto electoral.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img