Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet recibe a Monckeberg en medio de diálogo por binominal

Comisión Política del partido definió aceptar aumento parlamentario propuesto por Ejecutivo, pero pedirán algunas modificaciones.  

por:  Mario Contreras D.
martes, 01 de julio de 2014

Monckeberg irá mañana a La Moneda.


En medio de la compleja negociación gobierno-RN por la modificación al sistema binominal -y a 48 horas que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, firmara un acuerdo con Amplitud, grupo de ex militantes de Renovación-, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá mañana a la directiva del partido opositor, encabezada por su timonel, Cristián Monckeberg.

Si bien en la colectividad se advierte que se trata de una visita protocolar de la nueva mesa RN -que se realizará a las cinco de la tarde de mañana-, varios en la tienda dan por descontado que se abordará las -hasta ahora- fallidas conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el fin del sistema electoral.

La semana pasada, RN había planteado al gobierno aumentar de 120 a 144 diputados y de 38 a 46 senadores. Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -quien llevaba semanas a cargo de las negociaciones- selló ayer en La Moneda un pacto con diputados independientes (los tres de amplitud más Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda), que apunta a aumentar a 150 diputados y 50 senadores. Antes, Peñaililló transmitió a RN que ya tenía los votos para aprobar la reforma en el Parlamento.

En este escenario, en la dirigencia del partido sostienen que se plantearía a la Jefa de Estado que en el diálogo que se ha mantenido se está a punto de lograr algo que tiene que ver con política de Estado, y que, de llegar a buen puerto, eso se podría extender a otras esferas, enfatizando la necesidad de alcanzar consensos amplios y con mayor legitimidad política. Es decir, RN tendría la disposición a trabajar con el gobierno en las distintas reformas que se están llevando a cabo en otros ámbitos, pero poniendo la impronta del partido.

Mantener negociación

Esto, pues ayer la nueva comisión política de RN -que sesionó por primera vez- decidió no dar por concluida la negociación del gobierno, pese al duro golpe que significó para el partido que La Moneda sellara un acuerdo con los ex RN de Amplitud.

Así, RN se abrió a aceptar el aumento a 150 diputados y 50 senadores. Claro que con algunos cambios en la fórmula oficialista, "con un sistema más equilibrado, con cambios mínimos, pero que se note que hay acuerdo", se enfatizó.

El mayor problema que ven en RN es que el proyecto de reforma tal como lo firmó ayer Amplitud es grave para la Alianza, y se explica que, por ejemplo, aumentará las proyecciones electorales para el oficialismo, dejando a la Nueva Mayoría con 28 ó 29 senadores y a la Coalición con 22 ó 21. Con eso, se argumentó en la reunión de anoche, "se hipotecó por 30 o 40 años las ideas del sector".

Un ejemplo es la Región de Coquimbo, donde RN considera que no hay argumento técnico para subir de dos a tres los senadores. Lo único es que se trata de una zona de izquierda, donde si se sube a tres cupos, dos serán para la Nueva Mayoría

Otro punto es eliminar la posibilidad de que los independientes pacten entre sí, manteniendo subpactos entre partidos. Eso no contaría con la anuencia de la DC, que se ve amenazada ante posibles acuerdos del resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

En la cita de anoche hubo duras críticas al gobierno. Y también para Amplitud. "Cría cuervos y te sacarán los ojos...y nos los sacaron", dijeron algunos. A su turno, el senador Baldo Prokurica dijo que "yo creo que este acuerdo del Gobierno con Amplitud, es como el 'Pearl Harbor' de la política chilena".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img