Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Boric y negociación por binominal: "Es válida, pero no correcta y así se lo planteé a Jackson"

El parlamentario por Punta Arenas rechaza negociación entre cuatro paredes. "No juzgaré (a Giorgio), espero que tampoco me juzgue", dice el ex presidente de la FECh.

por:  Paulina Encina
martes, 01 de julio de 2014

El diputado Boric dice tener reparos ante el proyecto por binominal.


Foto JOSE MIGUEL CARDENAS

Hace tres semanas, el diputado independiente de Punta Arenas y militante del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, informó a la bancada de parlamentarios independientes -Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda- que se restaría de las conversaciones con el ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, en busca de un acuerdo para cambiar el binominal.

El ex presidente de la Fech fue, de esta forma, el único de su bancada que no concurrió ayer a La Moneda para dar su respaldo. Aquí explica que no le gustan las negociaciones entre cuatro paredes, que prefiere debatir en el hemiciclo y que ésta opinión se la expresó a uno de sus más cercanos en la Cámara, el ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. "No lo juzgaré, espero que tampoco me juzgue", dice.

¿Por qué se restó del acuerdo?

Este tipo de acuerdos previos al debate público terminan ocultando la profundidad del debate. Y yo frente a la propuesta que presentó el gobierno tengo reparos. Creo que una reforma al sistema electoral tiene que ser profunda y esto solamente toca un punto menor, que es el binominal. En el proyecto no está en cuestión el problema de la representación en Chile y me parece que ésta es la oportunidad para discutir algo más grande. Sin embargo, no tengo una predisposición negativa del acuerdo al que se llegó, pero nosotros-como Izquierda Autónoma-vamos a entregar nuestros argumentos en el debate público en su momento, en vez de dar nuestro apoyo antes de haberlos presentado.

¿Cree que fue una negociación entre cuatro paredes?

Sí. Nuestra forma de abordar los asuntos en general, más allá de esta reforma, es tratar de evitar negociaciones privadas y exponer nuestros argumentos en el foro público, que -entiendo- es la función de un congresista. Si bien estoy consciente de que estas conversaciones son muy normales en la política chilena, no es la forma que más nos acomoda. La instancia propia del debate parlamentarlo es muy ninguneada por los nuevos diputados. Al final, todo lo que sucede en la Cámara parece ser un gran show. El ciudadano común y corriente no ve las conversaciones entre el Ministerio del Interior y los diputados y creo que es importante que todo el proceso de formación de la ley sea público.

¿Qué es lo criticable de esa forma de hacer política?

No quiero hacer un juicio moral de quienes así actúan, porque lo entiendo. Pero yo tengo otra forma de hacer las cosas: plantear nuestras objeciones y nuestros acuerdos públicamente. Eso le da más transparencia a la política.

¿Cómo diste a conocer que no formarías parte de este acuerdo?

Se lo comuniqué al comité independiente hace tres semanas. Quiero dejar en claro que los puntos clave para mi son: uno, es necesario terminar con binominal; dos, lo que se debe cuestionar es la forma de representación que tenemos en Chile, que claramente -por la legitimidad que tienen nuestras instituciones, en particular los parlamentarios- no está dando el ancho; tres, estoy abierto, dentro de un debate público, a evaluar en su propio mérito el proyecto, no tengo predisposición negativa al acuerdo.

¿Qué te parece que los otros independientes hayan negociado así?

Ser independiente es una situación circunstancial que no implica que uno no tenga posición política. Yo milito en Izquierda Autónoma y Giorgio Jackson en Revolución Democrática, por lo tanto esta idea de independencia como pureza es muy impura. Ahora, creo que hemos instalado nuevos debates en la Cámara, pero tenemos diferentes maneras de hacer las cosas y no por eso uno va a cortar lazos.

¿Qué te parece que Jackson se haya sumado al acuerdo?

Tenemos diferentes maneras de enfrentar estas coyunturas y no lo juzgaré por eso. Espero que él tampoco me juzgue a mí. Son formas de hacer política y cada uno con la suya, me parecen válidas las otras y nosotros defendemos la nuestra.

Las consideras válidas, pero ¿las crees correctas?

Son válidas, pero no creo que sean las correctas y así se lo planteé. Eso no impide que podamos conversar, tener acuerdos y llegar a convergencias en otros temas.

Se dice que tú estás en una posición menos flexible que Jackson, en general.

Que no se extrañen, no soy parte de la coalición de gobierno, nosotros no llegamos a ningún acuerdo con la Nueva Mayoría en las elecciones. El gobierno en ningún caso puede dar por sentado nuestro apoyo. Yo no soy parte de la Nueva Mayoría y no pretendo serlo.

¿En la discusión sobre la reforma educacional se repetirá esta postura?

Mi compromiso es con el movimiento social por la educación, no con el gobierno. Estamos colaborando en rearticular el movimiento estudiantil en nuestra región y, por cierto, conversando con la Confech y estudiantes secundarios para poder, en el Parlamento, ser más expresivo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img