Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva Mayoría fija cónclave y abre debate por próxima vocería de Walker

Presidente DC asumirá como portavoz del bloque en julio. Timoneles y secretarios generales se reunirán próxima semana para discutir cómo mejorar la coordinación.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de junio de 2014

El senador Walker asumirá la vocería en julio.


Tanto en la reunión de secretarios generales de la Nueva Mayoría realizada ayer como en la cita que sostuvieron los presidentes de esos partidos el lunes, se conversó la idea de extender de uno a tres meses el período en que cada timonel es designado vocero del conglomerado.

Si bien la idea apunta a dar mayor estabilidad a la coordinación del bloque, genera reticencia en algunos dirigentes. La razón: en dos semanas más será el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien asuma la vocería de la Nueva Mayoría.

"Lo seguro es que nos toca en julio", dijo el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, aludiendo a un calendario definido hace semanas por el conglomerado en que los timoneles se rotan este cargo, hoy en manos de Alejandro Navarro (MAS).

El nuevo rol del senador DC se concretará en medio de la fuerte tensión en el oficialismo debido a las críticas que él mismo y su partido han impulsado contra la reforma educacional y tributaria del gobierno. Ayer, en una reunión con directores y apoderados de colegios particulares subvencionados de la Quinta Región, el parlamentario redobló sus cuestionamientos, apuntando a la -hasta ahora- ausencia de una agenda dirigida a fortalecer la educación pública.

Las constantes críticas del timonel DC a las iniciativas de gobierno abrieron un intenso debate al interior de la Nueva mayoría, donde varios dirigentes piden a Walker acotar sus próximas vocerías a los acuerdos adoptados al interior del bloque (ver página 12).

Medidas de Shock

En todo caso, tanto el tenor de las vocerías futuras como la falta de coordinación al interior del bloque serán abordadas en una reunión extraordinaria de presidentes de partidos y secretarios generales, cuya realización ya fue acordada el lunes por los timoneles y su fecha específica será fijada la próxima semana.

Según dicen en el oficialismo, los dirigentes están concientes de que la Nueva Mayoría atraviesa un momento delicado y que deben mejorar las relaciones al interior del conglomerado -tal como se los pidió enérgicamente la semana pasada el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo-, por lo que la cita apuntará a diseñar un cronograma de reuniones mensuales y a definir temas para poner en agenda, que les permitan aunar criterios. Esto, como punto de partida de los encuentros que se sostendrán semanalmente entre los timoneles, como instancia de coordinación.

Según Maldonado, "la reunión de presidentes cubre la agenda de la semana, pero no alcanza a tomar decisiones a más largo plazo, por eso la idea es reunirse una vez al mes para fijar un debate de mayor profundidad".

Este encuentro es parte de las medidas debatidas internamente para mejorar la coordinación, al igual que la idea de extender de uno a tres meses el tiempo en que un presidente de partido es el vocero del bloque.

Sin embargo, en esto último aún no hay acuerdo. Según señaló el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en las reuniones sostenidas esta semana "no hubo cambio de vocerías, pero eventualmente se va a resolver que sean más largas y duren 3 meses, porque permite un mayor espacio de coordinación y con un mes no alcanzas a nada", aseveró.

Más allá de las medidas específicas para mejorar el diálogo, en la Nueva Mayoría dicen que hay diferencias de fondo, de corte estratégico. Así, algunos aseguran que mientras el PS y el PPD creen que lo mejor es institucionalizar reuniones de coordinación como conglomerado, porque se estima que es la única forma de garantizar orden al interior del bloque, la DC es más reticente. Esto pues eso implicaría dar a la Nueva Mayoría un cariz más de «coalición de gobierno» que de «Acuerdo Político-Programático».

Otra medida debatida esta semana fue realizar encuentros masivos de la Nueva Mayoría en las regiones. De hecho, ya se hizo uno el fin de semana en Puerto Montt. Y convocar a una reunión de timoneles, parlamentarios y ministros de La Moneda para debatir el escenario posterior a los 100 primeros días de Gobierno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img