Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras seis meses, Servel sube a internet cifras de elecciones

Organismo aduce dificultades tecnológicas para justificar el atraso.

por:  Claudio Salinas M.
miércoles, 25 de junio de 2014

Patricio Santamaría defendió la labor del Servel.


La queja se la planteó directamente el diputado y experto electoral Pepe Auth (PPD), a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, el mes pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara, en el marco de la tramitación de la reforma al binominal. "Ustedes han disminuido la oferta de información a los especialistas en materia de resultados electorales, lo que es gravísimo", le señaló el parlamentario a Elizabeth Cabrera.

Auth -al igual que un amplio número de politólogos, congresistas, investigadores e interesados en la materia- resintió la ausencia de información consolidada sobre las elecciones en Chile. En el Servel explican la demora diciendo que todo está relacionado con la suspensión del sitio web del Ministerio del Interior que contenía la información electoral histórica desde 1989 (www.elecciones.gov.cl) y su traspaso al Servicio Electoral, tras la reforma legal que entregó a este último la misión de difundir los resultados de los distintos tipos de comicios. Desde entonces, el Servel trabaja en procesar su contenido para adaptarlo a su propia plataforma y así ponerlo a disposición de los usuarios en un formato amigable.

Archivos incompatibles

El presidente del consejo del organismo, Patricio Santamaría, explicó a La Segunda que la tarea de traspaso de información no ha sido fácil "porque recibimos archivos que son incompatibles con los formatos de nuestro sistema y eso nos ha obligado a una labor de digitalización que es demorosa y que ha mantenido trabajando intensamente desde el año pasado a nuestros equipos".

Esa fue la explicación que dio en su momento Cabrera ante las críticas de Auth, señalando que se han debido aumentar los recursos e incluso recurrir a asesorías externas para poder uniformar todo el caudal de datos a fin de que pueda estar accesible de una manera amigable a todos los interesados. "Estamos en falta a cuanto a tiempo, no en cuanto a gestión", dijo.

Así, sólo ayer el Servicio puso en su página en Internet el primer grupo de datos, relativo a las elecciones presidenciales desde 1989 a la fecha, incluyendo las cantidades y porcentajes de votación desglosada por género, ubicación geográfica y circunscripciones.

Santamaría aseguró que el consejo directivo "ha dado instrucciones precisas" para que se agilice este proceso y se suba la información restante. "Esto ya está debidamente encaminado y esperamos que dentro del próximo mes de julio tener ya accesible y en un formato amigable todos los antecedentes, incluyendo los resultados de las elecciones parlamentarias, municipales y de consejeros regionales", dijo el directivo.

 Buscan director tras concurso desierto

Después de declararse desierto un primer concurso, el sistema de Alta Dirección Pública deberá confeccionar la nómina de postulantes para director del Servel, vacante desde que Juan Ignacio García dejó el año pasado las funciones que desempeñó desde 1977. Hasta ahora, Elizabeth Cabrera es subrogante.

Patricio Santamaría precisa que 121 profesionales postularon al cargo. De ellos, 31 cumplieron con los requisitos y son evaluados por una consultora externa. De ahí saldrán los candidatos para ser entrevistados por Alta Dirección Pública, quienes elaborarán la quina final.

El año pasado el ADP declaró desierto el concurso, al no encontrar postulantes lo suficientemente calificados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img