Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RR.EE. detalla "privilegios" para acceso al mar paceño en texto para la comunidad internacional

Gobierno destaca libre tránsito, almacenamiento gratis y un pacto comercial "asimétrico".  

por:  La Segunda
martes, 24 de junio de 2014

Un dossier de once páginas -en español, inglés y francés- es el que la Cancillería chilena comenzará a repartir ante la comunidad internacional para contrarrestar la fuerte ofensiva comunicacional de Bolivia en el marco de su demanda en La Haya.

El primer capítulo del documento elaborado por la Cancillería pone de relieve que Chile no sólo le ha otorgado a La Paz libre derecho de tránsito comercial por sus puertos y territorio, sino que además ha concedido "facilidades, privilegios y derechos" que le llevan a afirmar que "Bolivia tiene amplio acceso al Océano Pacífico".

Junto con hacer presente que más del 20 por ciento de los países del mundo carecen de litoral, subraya que Bolivia es uno de los que goza de mayores derechos para acceder al mar.

"Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados", precisa el texto.

Uno de esos beneficios es que Bolivia tiene sus propias autoridades aduaneras en los puertos de Arica y Antofagasta, con potestades no sólo para emitir o autorizar la documentación de carga sino que además para dictar sus propios aranceles y fijar la tasa de los derechos de importación.

Esa facultad, agrega el texto, "es un elemento diferenciador del que dispone Bolivia y que no es aplicado en el caso de otros países sin litoral".

Detalla además que las mercancías en tránsito bolivianas pueden permanecer almacenadas en Arica y Antofagasta por espacio de un año bajo la potestad aduanera boliviana y tres meses más bajo potestad aduanera chilena, mientras que las mercancías chilenas o de terceros países sólo pueden permanecer 90 días, tras lo cual se aplican multas. "Esta gratuidad (...) excede las obligaciones del Tratado de 1904", afirma el documento.

Adicionalmente, La Paz goza de almacenamiento gratuito hasta un año para sus importaciones y 60 días para sus exportaciones.

Además de tarifas preferenciales para el uso de muelle para la carga y el almacenamiento de cargas peligrosas, el documento de la Cancillería también informa que la legislación chilena exime de todos los impuestos que puedan afectar a la carga procedente o con destino a Bolivia en libre tránsito por territorio chileno y asegura la exención del IVA a todos los servicios prestados a esa carga.

Tratado "asimétrico"

En materia comercial, la minuta señala que más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos, enfatizando que los beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone el país vecino le cuestan a Chile cerca de US$100 millones anuales aproximadamente.

También se hace hincapié que en los últimos cinco años, el movimiento de carga de comercio boliviano por puertos chilenos aumentó en 132%.

"Solamente por el puerto de Arica, Bolivia transfiere más del 40% del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos. Al mes de marzo de 2014, de las 762.654 toneladas que se han movilizado por el puerto de Arica, 81% corresponde a carga boliviana", añade el documento.

Otro elemento que recalca el texto del ministerio de RR.EE. es que de los numerosos tratados comerciales que Chile ha suscrito, el único que fue negociado en forma asimétrica, esto es, aceptando conceder claramente más de lo recibido, es el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia.

"Mientras Chile otorgó arancel 0% a todos los productos bolivianos (salvo el azúcar en cuanto excediera las 6.000 toneladas), Bolivia sólo concedió arancel 0% a 300 productos chilenos", se indica en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img