Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Monckeberg dice que "no puede esperar toda la vida" a la UDI para acuerdo por binominal

Presidente de RN defiende negociación de su partido con La Moneda.

por:  Mario Contreras D.
lunes, 23 de junio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Desde la semana pasada que había indicios que la posibilidad de acuerdo RN-UDI en la reforma al binominal se estaba alejando. Esto se reflejó en dos hechos públicos: el duro discurso del presidente de Renovación, Cristián Monckeberg, en el consejo general del fin de semana, respecto de la relación con sus aliados -"la paz interna RN no es la paz impuesta por los coroneles", dijo en alusión a sus socios-, y los dichos del timonel gremialista, Ernesto Silva, quien retomó la línea dura de su partido, descartando incorporarse a un consenso que incluya aumento del número de parlamentarios, como negocia RN con La Moneda.

Esta mañana, Monckeberg reaccionó diciendo que "una alternativa es quedarse de brazos cruzados y ver cómo la izquierda hace y deshace a costa de todos los chilenos. La otra es conversar, debatir y llegar a acuerdos que importan al país. Prefiero la segunda. Por eso reafirmo que no me voy a quedar de brazos cruzados", aludiendo a que seguirá negociando con el gobierno. De hecho, se espera que esta semana se reúna nuevamente con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para apurar un entendimiento en esta materia.

En todo caso, enfatizó que "siempre aspiro a que en la Coalición haya una sola postura, pero, como los novios, no puedo esperar toda la vida".

En las semanas previas, RN ha dialogado con La Moneda sobre un acuerdo que incluye aumentar de 120 a -al menos- 137 la cantidad de diputados, fórmula resistida en el gremialismo.

Críticas en consejo

En tanto, durante su discurso del sábado en el consejo general RN, Monckeberg puso especial énfasis en levantar el ánimo a la militancia. Y en ese contexto, apuntó a la UDI señalando que es importante la unidad del sector, pero que también es importante como principio la posibilidad de debatir.

Más aún, destacó -en medio de aplausos- que la impronta que dará es de un partido moderno y abierto, "sin aceptar vetos", en alusión a hechos ocurrido durante el gobierno de Piñera, cuando la UDI se opuso a cambiar el binominal.

A su turno, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, primera mayoría de la nueva comisión política electa el fin de semana, dijo que si bien "no me voy a meter en la casa de nuestros aliados", también aseguró "en la UDI están errados y no han sacado bien las cuentas de lo que es bueno para ellos y para el país. Ellos tienen que reaccionar lo antes posible. RN no tiene por qué esperarlos".

El ex presidente de RN, Carlos Larraín, en tanto, -quien es miembro de la comisión política en su calidad de ex timonel- afirmó que "en lo de la reforma institucional y en la ley de elecciones yo no esperé a la UDI", aludiendo al acuerdo que cerró con la DC hace un par de años.

Consultado qué ocurre si la UDI no se suma a un acuerdo con el gobierno, Larraín respondió que "será una pena, una lástima", agregando que "hemos hecho los esfuerzos que se han podido, pero me parece que con la contribución de Amplitud, para quienes la proporcionalización excesiva del sistema electoral es determinante para poder elegirse con pocos votos, los votos están para la reforma electoral y constitucional, aún las más absurdas y peligrosas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img