Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores aumentan presión contra pacto comercial a días de cita Bachelet-Obama

Parlamentarios PS y RN gestionan un pronunciamiento del Congreso llamando a reevaluar la utilidad de seguir avanzando en las tratativas.

por:  Claudio Salinas M.
lunes, 23 de junio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Para las 15 horas de esta tarde el Canciller Heraldo Muñoz ha convocado a su despacho a una reunión interministerial con el objeto de analizar la marcha de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el impacto que dicho instrumento tendría en nuestras relaciones económicas.

La cita de trabajo se da en el marco de una inquietud creciente entre diversos sectores nacionales sobre los alcances que dicho instrumento internacional podría tener no sólo en el comercio exterior sino en la autonomía de Chile para definir algunas de sus políticas internas.

De hecho, representantes parlamentarios de la Alianza están gestionando también para esta semana un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores con el fin de transmitir su preocupación sobre este mismo asunto, que adquiere por estos días renovada actualidad en la víspera de que la Presidenta Bachelet realice el próximo lunes una visita oficial a Estados Unidos, país que ha aumentado la presión sobre La Moneda para que respalde el acuerdo (ve recuadro).

En el mismo contexto, se encuentra pendiente de votación en el Senado un proyecto de acuerdo de origen transversal -presentado por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Francisco Chahuán (RN)-que solicita a la Jefa de Estado que "evalúe" la utilidad de seguir avanzando en la negociación del TPP.

El TPP es un acuerdo negociado por 12 países. En las conversaciones, EE.UU. ha planteado condiciones fuertemente restrictivas, por ejemplo en materia de protección de la propiedad intelectual.

La situación llevó en marzo al canciller Muñoz a advertir que "vamos a ver la letra chica de lo que se ha estado negociando en el gobierno anterior y responderemos de acuerdo a nuestros intereses nacionales", subrayando que "Chile va a ser cauteloso, veremos si el TPP responde a nuestros intereses".

Supervisar leyes

En el proyecto de acuerdo que se votará en el Senado, los senadores Letelier y Chahuán señalan que el Estado de Chile ha suscrito acuerdos comerciales con cada uno de los países que están negociando actualmente el TPP, por lo que las ventajas comerciales que podrían obtenerse serían marginales.

Previenen que, en cambio, en las negociaciones se están generando normas complejas en materias como propiedad intelectual, patentes farmacéuticas, regulación de internet y medio ambiente que limitarían la capacidad regulatoria y la "soberanía legislativa" del país.

En ese contexto, el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la República que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales de conducción de la política exterior del país "evalúe la utilidad de seguir avanzando en la negociación del TPP; de seguir, se alcance mayor apertura y transparencia en dicha negociación, y se garantice evitar que se afecte la soberanía legislativa de nuestro país".

Consultado por los alcances de este pronunciamiento, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, manifestó que "en estas negociciones han ocurrido dos fenómenos inusuales; primero, no hay una negociación multilateral simultánea sino que de Estados Unidos con cada una de las partes; y segundo, que EE.UU. está promoviendo ciertos criterios que para Chile sólo significan aumentos de obligaciones y ningún beneficio sustantivo".

"Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con 11 de los países que están en esta negociación, por tanto para nosotros el punto de interés es si hay mayor apertura de mercados, mientras que EE.UU. quiere aumentar la protección de patentes y propiedad intelectual. Adicionalmente, se insinúa en ciertos ámbitos que quieren «certificación de legislación», o sea que puedan supervisar como cada país implementa ciertas leyes, lo que resulta inaceptable", enfatizó el parlamentario socialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img