Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet pide a Alianza del Pacífico acercarse al Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico ya han acordado, a instancias de Chile, celebrar una reunión "informativa" con el Mercosur probablemente el mes próximo.

por:  dpa
viernes, 20 de junio de 2014
Bachelet

La Presidenta chilena Michelle Bachelet se encuentra en México en la Cumbre de Alianza Pacífico.


Foto AFP

Punta Mita (México).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debutó hoy en las cumbres de la Alianza del Pacífico con un llamado directo a sus socios de México, Colombia y Perú a buscar la convergencia con los países del Mercosur.

"Nos parece que, más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico", dijo Bachelet en la inauguración de la IX Cumbre en Punta Mita, México.

En la reunión de menos de un día participan los cuatro Presidentes del bloque: el colombiano Juan Manuel Santos, que entregó la presidencia protémpore al mexicano Enrique Peña Nieto, el Presidente peruano, Ollanta Humala, y Bachelet.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que se define como pragmático y abierto al libre comercio y que fue conformado en 2011 con la Declaración de Lima.

Los miembros fundadores fueron el entonces presidente peruano Alan García, el mexicano Felipe Calderón, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Santos, fervorosos partidarios del libre comercio.

A diferencia de otros bloques regionales, los cuatro socios han llegado a acuerdos rápidamente en temas como la creación de una zona de libre comercio, con la desgravación inmediata del 92 por ciento del total del comercio de bienes y servicios y el resto a largo plazo.

"En un corto tiempo hemos avanzado en muchos temas", dijo hoy Humala. La Alianza del Pacífico "es un espacio abierto, en el cual buscamos la integración, pero también no es un espacio ideológico, por eso hemos avanzado tan rápido: somos pragmáticos, resolvemos problemas".

La Presidenta socialista chilena, que gobernó de 2006 a 2010 y asumió en marzo un segundo mandato por cuatro años, consideró que los avances son "muy meritorios", pero dijo que es necesario buscar un "espacio de convergencia pragmático y flexible con otros países de la región".

Uruguay, que forma parte del Mercosur con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela y ha tenido roces con sus vecinos, ha manifestado su interés de acercarse más a la alianza sin dejar el bloque sureño.

"En el Mercosur tenemos visiones distintas. Argentina es más proteccionista, más regulatoria, más intervencionista, Uruguay es más aperturista y quiere llegar a niveles de apertura mucho más profundos", dijo en mayo el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Bachelet reafirmó su compromiso con la Alianza del Pacífico, pero puso el acento en lo que, en su opinión, falta consolidar.

"Debemos ir un poco más allá y no olvidar esa tarea mayor que nos hemos propuesto que es unir las dos riberas del Pacífico", afirmó, además de converger con otros bloques regionales.

"El panorama regional es diverso y eso no es una novedad para nadie. Conviven en América Latina distintos modelos económicos y de apertura al mundo con variadas iniciativas de integración", afirmó.

Para Bachelet, el acercamiento a los países del Atlántico no sólo es posible sino "necesario".

"América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad. Pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados, converger en la diferencia abrirá un horizonte de esperanza para nuestros pueblos", indicó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico ya han acordado, a instancias de Chile, celebrar una reunión "informativa" con el Mercosur probablemente el mes próximo.

Bachelet dijo que la vecindad con el Pacífico transforma a los países de la alianza en "el puerto y el puente" para que toda América Latina pueda proyectarse "en los ricos mercados de Asia".

La Alianza del Pacífico tiene actualmente 32 países observadores y está en proceso de integrar nuevos miembros, en primer lugar Costa Rica y luego Panamá. También Guatemala está interesado en sumarse, según ha señalado Peña Nieto.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img