Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reservado encuentro Monckeberg-Peñailillo busca acelerar acuerdo por binominal

El timonel RN tiene la intención de conversar en estos días con al UDI para llevar al Gobierno un acuerdo de la Alianza.

por:  Mario Contreras D.
jueves, 19 de junio de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En cuanto regresó a Chile, tras participar en Ginebra en la 103ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, retomó las conversaciones con La Moneda para reformar el sistema electoral. Es así como el martes de esta semana se reunió privadamente en el Congreso en Valparaíso con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Si bien las fuentes que tuvieron acceso a lo que ocurrió en dicho encuentro sostienen que fue algo breve, sí trascendió que el secretario de Estado le habría reiterado al dirigente opositor su interés de llegar a un entendimiento con RN. Pero en esta oportunidad añadió un ingrediente: que para el Ejecutivo la idea sería alcanzar un consenso "pronto", lo que perfectamente podría llevar a que ambos se juntaran nuevamente la próxima semana.

Esto porque el timonel está preparando el Consejo General de su partido, de este fin de semana. Y, más aún, pretende conversar del binominal con la UDI, si es posible entre hoy y mañana, porque también le interesa apurar el tema.

Mientras tanto, la comisión encargada por la colectividad de trabajar en una redacción -Alberto Espina, Nicolás Monckeberg, Germán Becker y el experto Tomás Duval- sigue avanzando y, además, mantiene contactos con asesores de La Moneda, según se señaló en fuentes del partido.

A la cantidad de diputados que estudia RN (donde están las cifras de 134, 137 y 144), se añade la posibilidad de aceptar la mitad del aumento que propone el Gobierno para los senadores.

Un aspecto que se tiene claro en RN es que la fórmula "comprende una propuesta completa de senadores y diputados, con los mismos objetivos en ambos casos de un ejercicio de mayor proporcionalidad e igualdad del voto, y con ello mayor competencia", indicaron. Para ello se ha planteado que esto sea con un sistema proporcional moderado y "no excesivo".

En cuanto al diseño del redistritaje propuesto por el Gobierno, no es un tema que hoy separe a RN del Ejecutivo, pese a lo cual igualmente hay posibilidades de que Renovación plantee un cambio, que no sería, señalaron, una alteración profunda de lo que ha sostenido La Moneda. También en la tienda se desdramatizó la exigencia original de la oposición de mantener la elección de cantidades "pares" de legisladores en los distritos, y se ha llegado a sostener elegir a números impares de parlamentarios podría fomentar la competencia.

Consejo general

Un detalle que surgió en los últimos días, respecto del consejo general, es la elección de los 15 miembros de la comisión política. El lunes la directiva que encabeza Monckeberg decidió privilegiar a algunos miembros del partido que se van a postular a la instancia.

Para ello votó y se eligieron los nombres de Sergio Romero, Teodoro Ribera, Raúl Torrealba, Claudio Eguiluz, Carlos Cruz-Coke, Eduardo Riquelme, Luis Plaza y Juan Luis Tobar, quienes están contando con el apoyo de la "campaña" que están haciendo en la mesa, con miras a la resolución del sábado. No obstante Romero y Ribera fueron propuestos por Monckeberg, también cuentan con el apoyo de Carlos Larraín, quien los había contactado previamente. Y Eguiluz y Tobar son cercanos al ex senador.

La CP es importante debido a que ahí se miden los equilibrios internos para discutir los temas de relevancia y para decidir la postura del partido.

 Ley de cuotas y financiamiento de campañas

Con un plazo final estimado para el viernes 12 de julio, diputados del oficialismo y la oposición afinan sus indicaciones al proyecto, en paralelo al debate sobre la cantidad de parlamentarios y el diseño de los distritos.

En la UDI no sólo se busca disminuir el número de firmas para las candidaturas independientes y ampliar el plazo para su presentación y revisión. En la norma sobre cuotas, Arturo Squella anunció que sustituirá la palabra "género" por "sexo". "Según sostienen algunas ONG, existe un tercer género. Entonces esto servirá para evitar confusiones a la hora de inscribir candidaturas", explicó y detalló que la idea es que el Registro Civil dictamine "por medio de la cédula de identidad, quién es femenino y masculino, para ingresar a una cuota de partido".

El PS y la DC impulsan un aumento del estímulo a las colectividades que levanten candidaturas femeninas. En este contexto, el diputado decé Ricardo Rincón, presidente de la Comisión de Constitución, propondrá que el monto lo reciban "directamente" las mujeres y que doble al de los hombres.

Fuad Chahín abogará por eliminar los subpactos.

Tanto RN como el PS entregarán iniciativas sobre financiamiento de los partidos. Este último propondrá un límite al gasto electoral, prohibir aportes de personas jurídicas y que todos los dineros sean de conocimiento público. En tanto el PC y el PPD no harían indicaciones por el momento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img