Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados despachan proyecto que elimina el Multirut y queda listo para su promulgación

La iniciativa legal fue apoyada transversalmente por 56 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de junio de 2014

Nicolás Monckeberg (RN): “Este proyecto de ley pone fin a un abuso contra los trabajadores”

El diputado y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, valoró hoy la aprobación por 56 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones del proyecto que pone fin al multirut y crea un nuevo concepto de empresa.

El proyecto que fue despachado al Ejecutivo para su posterior promulgación como ley, establece que dos o más empresas serán consideradas como un sólo empleador cuando tengan una dirección laboral común y se propone que el juez del trabajo conocerá y resolverá las anomalías que se susciten.

Tras la votación en la Sala, el parlamentario RN destacó el acuerdo alcanzado con el gobierno en la materia. “Hoy ha quedado demostrado que el diálogo entre gobierno y oposición ayuda mucho al país. Este proyecto de ley que pone fin a un abuso contra los trabajadores, estuvo entrampado durante mucho tiempo en este Congreso, y en poco tiempo en los últimos dos meses, logramos hoy día terminar con este abuso a los trabajadores”.

Asimismo, Monckeberg, quien además integra la comisión de Trabajo de la Cámara explicó la necesidad de terminar con el multirut. “Creemos que no tiene ninguna justificación que ciertas empresas por mucho tiempo hayan querido ganar más utilidades a costa de los trabajadores. Aquí se pone fin a un abuso que inexplicablemente llevaba mucho tiempo sin atajo”.

“Lamentablemente, -continuó-, cada vez que se quiso poner fin a este abuso, primaron las posiciones extremas, dogmáticas. De un lado no querían cambiar nada, porque se decía que se afectaba el empleo, y por otro lado se quería cambiar todo, porque se decía que perjudicaba siempre a los trabajadores . Creo que aquí primó lo razonable, primó el diálogo”.

“Ojalá todos los proyectos importantes tengan este nivel de diálogo, porque cuando el gobierno y la oposición dialogan, salen mejores leyes”, concluyó el parlamentario.

Melero (UDI): “Permitirá una relación más fluida entre empresa y trabajadores”

Melero enfatizó que “es un avance en materia de derechos de los trabajadores, es un avance respecto a la gestión de las empresas y es un avance en la política de los acuerdos  que no debemos abandonar nunca en materia de legislación laboral”.

Finalmente, Patricio Melero hizo un llamado a empresarios y trabajadores a “entender que esta nueva ley debe permitir una relación más fluida entre las partes para terminar con los abusos que muchas veces se produjeron”.

Diputados PPD: "Fortalece a los sindicatos y la negociación colectiva"

 El presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, calificó como "una excelente noticia para los trabajadores" la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley sobre multirut, el cual fue despachado al Ejecutivo para su promulgación.

Esta iniciativa busca establecer que para efectos laborales y de seguridad social, la empresa es definida como toda organización bajo la dirección de un empleador, y que dos o más empresas serán consideradas bajo este concepto cuando tengan una dirección laboral común y concurran determinadas condiciones.

Asimismo, la indicación enviada por la Presidenta, que fue aprobada por el Parlamento, incluye la necesidad de emplear una sola razón social para las entidades que registren un domicilio.

El parlamentario aseguró que "este proyecto, además, fortalece a los sindicatos y la negociación colectiva, ya que la empresa tendrá la obligación de negociar con los sindicatos inter empresas, cosa que hoy día no está estipulado en el Código Laboral".

Por su parte, el diputado PPD y también miembro de la Comisión de Trabajo, Cristián Campos, señaló que "la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet está demostrada en implementar el cuarto pilar de su programa, que es la agenda laboral".

"El gobierno está dando señales profundas y claras respecto a que el tema de la desigualdad no solamente tiene que ver con la reforma tributaria y educacional, sino que está directamente relacionado con un derecho anhelado por los trabajadores que es poder negociar de manera colectiva", afirmó Campos.

El legislador indicó que "estamos frente a un gobierno pro trabajadores, y eso ha quedado demostrado en la votación hoy con el proyecto sobre multirut, donde se refuerza una voluntad política de la Nueva Mayoría a favor de las reformas laborales, distinta de la gestión realizada en el gobierno anterior".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img