Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú envía ley pedida por Chile sobre límite marítimo, pero incluye discrepancia terrestre

En proyecto presentado al Congreso, Humala ratificó postura rechazada por Santiago sobre la frontera en tierra.  

por:  La Segunda / Phillip Durán
martes, 17 de junio de 2014

Mapa distribuido por Perú en enero con diferencia por límite terrestre, que motivó una nota de protesta de Chile.


El jueves, la Presidenta Michelle Bachelet llegará al exclusivo balneario de Punta de Mita, en la riviera maya mexicana, para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, donde coincidirá con su homólogo de Perú, Ollanta Humala.

La cita en México se producirá sólo días después de que el gobierno peruano enviara al Congreso de su país dos proyectos de ley claves para concluir la implementación del fallo de La Haya.

Uno de ellos es "sobre el ejercicio de las libertades de comunicación internacional en el Perú", que ingresó ayer al Parlamento de ese país y que establece el derecho de libre navegación, aeronavegación e instalación de cableado submarino por aguas peruanas, norma que había sido pedida con insistencia por Chile como condición para cerrar la implementación del fallo.

La norma interpreta la Constitución peruana, que permite al Estado limeño ejercer soberanía y jurisdicción completa en su territorio marítimo, lo que abría el espacio para bloquear el libre tránsito de naves chilenas y extranjeras, asunto que provocaba fuerte preocupación en Santiago, pues no se adecua a las normas internacionales.

Pero además, el miércoles pasado Humala envió al Congreso un proyecto que modifica la "Ley de Líneas de Base", que en 2005 fijó los puntos en la costa desde donde se mediría la frontera marítima peruana y que, en su momento, fue fuertemente criticada por La Moneda.

Dicha ley incluía el llamado «punto 266» como inicio de la frontera marítima, pese a estar ubicado 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

En su fallo de enero, La Haya estableció que el inicio de la frontera marítima es el paralelo defendido por Chile, invalidando el llamado «punto 266» peruano. Además, pidió a las partes establecer las coordenadas exactas de la nueva frontera marítima: el paralelo defendido por Chile hasta la milla 80, y de ahí hacia el suroeste una línea diagonal, similar a la pedida por Perú en su demanda.

La ubicación exacta de esos puntos -acordada por ambos países durante febrero y marzo-, así como la nulidad del punto 266, son incluidas en la norma enviada la semana pasada por Humala al Congreso.

Pero junto con fijar el nuevo límite marítimo, en dicha norma el gobierno limeño hizo una inesperada mención a la controversia terrestre con Chile.

Fronteras "disociadas"

Según el artículo 2 de la normativa -a la que tuvo acceso La Segunda- la nueva delimitación marítima y la eliminación del Punto 266 se realiza "sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de ésta en el Punto Concordia, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre Perú y Chile, de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

El llamado Punto Concordia es, según Perú, el inicio de la frontera terrestre y está ubicado en el mismo lugar que el Punto 266 que ahora se elimina como inicio de la frontera marítima. Sin embargo, Chile defiende que el comienzo de la frontera terrestre es el Hito N°1, a 260 metros al noreste del Punto Concordia.

Esto ha cristalizado diferencias en torno al control de un triángulo terrestre de cerca de 37 mil metros cuadrados. Si bien el tema fue llevado por Perú ante la corte de La Haya, Chile planteó que el tribunal no tenía competencia para pronunciarse sobre el tema, porque el Tratado de 1929 señala que, ante diferencias en torno al asunto, estas deberían ser resueltas por un arbitraje de EE.UU.

En este contexto, la controversia se mantuvo pese a que el límite marítimo fue completamente zanjado. "Un aspecto importante a destacar es que, como consecuencia de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, se disocia el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile, fijado donde se produce la intersección del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de baja marea, del punto de inicio de la frontera terrestre con ese país", señala el proyecto de ley en su parte sobre "antecedentes y justificación de la propuesta normativa".

La discrepancia ya había sido planteada en enero pasado, pocos días después del fallo de La Haya, en un mapa distribuido por la embajada de Perú en EE.UU., en que se graficaba el nuevo límite marítimo y la diferencia con Chile por el llamado "triángulo terrestre".

Días después de esta publicación, el gobierno chileno envió una nota de protesta a Lima, expresando su desacuerdo con el mapa. Esto pues Chile considera que el asunto ya fue zanjado por el mismo Tratado de 1929 y acuerdos posteriores de ambos Estados, en que se ratificó el Hito N°1 como origen de la frontera terrestre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img