Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oficialismo suspende cita con Eyzaguirre por diferencias con DC

Los cuestionamientos de la DC y el PC provocaron cambió de estrategia del ministro y aumento de reuniones con distintos actores.

por:  La Segunda
lunes, 16 de junio de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

Las últimas dos semanas, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ha estado en el ojo del huracán y se vio obligado a dar explicaciones, porque su propuesta de que el Estado compre los inmuebles de colegios particulares subvencionados -como parte del cambio de estructura para terminar con el lucro- gatilló críticas de la DC y el PC. El tema tampoco había tenido el respaldo inicial del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien en privado hizo ver sus reparos.

Por ello es que a fines de la semana pasada Eyzaguirre se abrió a modificar sustancialmente el proyecto. Desde el Mineduc afirmaron hoy que la posible adquisición de colegios no es el "corazón" de la reforma educacional y que el ministro está disponible para buscar una fórmula alternativa.

Para reforzar su tesis en el ámbito comunicacional, el titular del Mineduc pidió a sus colaboradores que salieran a "defender y explicar" la iniciativa. Así, sus asesores Exequiel Silva (DC) y Rodrigo Rocco (ex PC) destacaron los beneficios de llevar adelante los cambios.

Rocco, además, entró a la arena política y criticó en duros términos al presidente de la DC, Ignacio Walker, señalando que con sus críticas -en que aludió al ministerio como una eventual "inmobiliaria"- "confunde a la opinión pública". "Para un tipo que hizo un postgrado en Princeton aquí hay un engaño, hay una trampa", agregó el asesor en entrevista en The Clinic.

Desde el Mineduc adelantaron que Eyzaguirre intensificará sus encuentros con personeros oficialistas. En ese marco, hoy tenía previsto juntarse en el ex Congreso con parlamentarios DC -duros críticos del proyecto- en el ex Congreso y con los presidentes de la Nueva Mayoría, reunión que se postergó para mediados de esta semana.

Reclamo a Peñailillo

Una oficina de la Subsecretaría de la Segpres, en La Moneda, solicitó esta mañana el senador del MAS y Vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro. El objetivo era lograr reunir a los presidentes de los partidos antes del comité político encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La cita se produjo a las 10.15 y Walker solo estuvo los primeros 10 minutos, debido a que tenía programado un encuentro de toda su directiva y Peñailillo a las 10.45. Pero antes de que el senador se retirara, sus pares de la Nueva Mayoría le expresaron su molestia por agendar un encuentro a solas con el jefe de gabinete.

Al respecto, Navarro -vocero de la Nueva Mayoría- indicó que "vamos a plantear al ministro del Interior que ningún partido de la Nueva Mayoría está en condiciones de aceptar un trato privilegiado a alguno de los partidos con ninguno de los ministros. No parece producente que el ministro del Interior se reúna con uno de los partidos para definir lo que se tratará en la reunión del comité político".

Navarro explicó que "el encuentro con Eyzaguirre se canceló porque no alcanzábamos por el comité político y porque las diferencias (con la DC) no han madurado lo suficiente para decantarse".

La solicitud de la NM

Más allá de los proyectos enviados por el Mineduc al Congreso y el encuentro que sostengan con el ministro, la Nueva Mayoría pedirá al ministro que acelere la elaboración de un proyecto de ley para reforzar la educación pública. Así lo adelantó Navarro: "tiene un tiempo prudente para hacer anuncios del inicio del proceso para el fortalecimiento de la educación pública, y se tiene que hacer en un corto plazo".

Un visión distinta tiene el timonel PS, Osvaldo Andrade quien dijo que lo fundamental es que el conglomerado respalde a Eyzaguirre y dijo, "no comparto (las críticas de Teillier y Walker por compras de colegios) porque la reforma al sistema educacional hay que verla en su integridad y no desde miradas parciales. Creo que las miradas parciales siempre son interesadas y discrepo de esa forma de ver las cosas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img