Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejeros de la Conadi exigen participar en el diseño de la reforma educacional

Crearon comisión para tratar el tema y solicitaron una reunión con el ministro Eyzaguirre.  

por:  Jéssica Henríquez D.
lunes, 16 de junio de 2014

"Lo que nosotros pretendemos es participar de la definición de la política educacional para los pueblos indígenas y, considerando la reforma educacional en curso y lo que establecen los convenios internacionales, exigimos tener participación".

Con esas palabras uno de los consejeros del Consejo Nacional de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Marcial Colín, señaló que la semana pasada se constituyó la Comisión de Educación de ese consejo para definir cómo abordar la reforma educacional.

"Creemos que es una tremenda oportunidad para abordar los puntos esenciales de diferencia que tenemos con el Estado y que han ido en contra de nuestros pueblos. El Convenio 169 de la OIT establece expresamente el derecho de los pueblos indígenas para definir nuestra propia educación con el fin de lograr el desarrollo de nuestros pueblos, y eso es lo que queremos poner en práctica", agregó.

- ¿Cuál es la forma de participación ideal?

-Debemos conversarlo con el ministro Nicolás Eyzaguirre, a quien ya le pedimos una reunión. Para el 2 de julio tenemos programada una nueva sesión y esperamos en esa fecha ya haber hablado con el ministro para tener una visión amplia y bien concreta de nuestra participación en todo esto, porque no queremos que sea decorativa, queremos delinear las bases para ampliar la discusión a todos los pueblos indígenas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img