Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Soledad Alvear, privatizada: "Siempre hay peligro que una TV pública sea de gobierno"

La ex senadora DC y su papel en el directorio de Canal 13: Su fichaje por Luksic, el papel de la Iglesia y advierte que si TVN recibe fondos extras del Fisco, el resto también debería tenerlos.

por:  Paula Canales G.
viernes, 13 de junio de 2014

La ex senadora DC asumió hace poco más de un mes en el directorio de Canal 13.


"En enero él me llamó a conversar". El contacto del propio empresario Andrónico Luksic con la -en ese entonces- senadora DC Soledad Alvear, para invitarla al proyecto de Canal 13, fue una de las primeras ofertas concretas de «privatización» que la ex ministra de RR.EE. recibió tras haber sufrido un revés electoral en su apuesta por reelegirse en la circunscripción de Santiago Oriente, en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013.

Y aunque reconoce que no es una asidua televidente -las noticias son su programa favorito, aunque sí se confiesa "fiel" seguidora de la serie «Los 80»-, como reconocida matea, "inmediatamente me puse a estudiar sobre televisión". "Había estado muy metida en el Congreso con el proyecto de TV digital, porque me pareció muy interesante", recuerda.

En esta entrevista, Alvear accedió a hablar de su nuevo rol, descartando opinar sobre la coyuntura política, ahora que cumple poco más de un mes como una más en el directorio de Canal 13.

Desde su nuevo cargo, define qué papel quiere jugar en la estación de Luksic, descarta ser la mediadora entre la Iglesia y ese medio televisivo, enfatizando su apuesta por contribuir a mejorar la calidad.

- El estilo de negocios de Luksic siempre considera fichar personajes de distintas esferas políticas. En el directorio de Canal 13 también están Rodrigo Alvarez (UDI) y el DC René Cortázar. En su minuto estuvieron los actuales ministros Nicolás Eyzaguirre (PPD) y Alberto Arenas (PS). ¿Le incomoda esta situación?

-Nosotros, lo digo porque hay varios ex ministros en el directorio actual, tenemos un aporte importante que hacer en el canal y quienes hemos sido parlamentarios tenemos contacto con la realidad misma y es un aporte muy sustantivo en lo que uno puede hacer en el directorio de un medio de comunicación..

-¿ Pero no teme pasar a ser "mujer" de Luksic, en este ajedrez del poder ?

-No. En primer lugar, una de las cosas que conversé con Luis Hernán Browne (director ejecutivo de Canal 13), de quien tengo una buena opinión, es mi absoluta independencia. En todos los cargos que he desempeñado en la vida pública y como parlamentaria, mi independencia es algo fundamental y en el directorio yo opero con total independencia. Si en algún minuto yo sintiera que se coarta, en cualquier espacio que esté, no seguiría. Lo que yo represento y cuáles son mis principios los conoce todo el mundo, entonces desde esa perspectiva no estoy cambiando nada.

Una de las razones por las cuales me interesó fue por algo que dije cuando salí del Senado: Quiero seguir en la vida pública y para ello no se requiere estar en el Estado, se puede hacerlo también desde el ámbito de las comunicaciones.

Rol de la Iglesia

- Más allá de su independencia y su condición personal de católica, se ha dicho que la Iglesia el año pasado estuvo un tanto incómoda con los contenidos del canal. ¿Usted viene a moderar esta situación?

-Entregaré mis opiniones en función de lo que me interesa ver en el canal; que mantenga un sello de calidad, porque eso es muy importante. Me gustan las noticias y las que veía antes, sin siquiera imaginarme, eran las del Canal 13 porque me parecían serias y además iban al meollo del asunto, sin sensacionalismo, ni chauvinismo, y esta cosa medio morbosa que algunos canales muestran. Entonces quiero aportar un sello de calidad, pluralismo, para que puedan expresarse todas las visiones.

- LaIglesia debe decidir si sigue o no en la propiedad. ¿Qué piensa usted?

-He estado en 3 ó 4 sesiones del directorio y no he sentido para nada que se haga llegar una opinión de parte de la Iglesia. He sentido una absoluta libertad y los miembros del directorio expresan su opinión de lo que será la parrilla programática para el segundo semestre o la evaluación de los distintos programas.

- ¿Perole gustaría que la Iglesia mantenga su parte en el canal?

-La verdad, no es un tema que me complique, ni siquiera lo había pensado porque lo que me interesa es mantener calidad, pluralismo y buena televisión. Y con la televisión digital se abrirá la posibilidad de tener espectros más amplios, que puedan cubrir además temáticas específicas, lo que permitirá mayor diversidad con focos de atención en públicos especiales.

- ¿La TV está muy chabacana?

-Han existido cambios en la sociedad muy relevantes y la TV ha cambiado mucho. Hay que buscar otras formas de expresar para llegar al público actual. Por ejemplo, la serie «Los 80» es un buen ejemplo de cómo reflejar valores tan importantes como la solidaridad en la familia, entre los vecinos, el apoyo mutuo, etc. Hay que mirar cómo se siguen tratando esos temas.

Además, se está trabajando en la dirección de prensa de Canal 13 una propuesta, que aún no se ha entregado al directorio, donde se permita debatir temas. No puede estar tramitándose en Chile una reforma educacional sin que pueda existir un debate serio, porque en 15 segundos no se puede contar en qué consiste.

La TV pública

-¿ Cómo se prepara Canal 13 para aplicar la televisión digital?

-Me llamó la atención positivamente que Canal 13 hace algunos años está capacitando a su gente, que es algo fundamental para que funcione bien. En segundo lugar, se ha estado adquiriendo lo que se requiere y en ese contexto se ha hecho una fuerte inversión.

-¿ Cuál es el monto aproximado que invirtió el canal?

-No me atrevo a entregar números, pero hay una gran inversión.

-¿ En este contexto, es partidaria de que TVN reciba fondos públicos para que pueda profundizar su visión, o si hay aumento de dineros públicos deben ser repartidos a todos los actores?

-No sé como va a quedar la ley de TVN, no sé si será un canal público del tenor de la BBC del Reino Unido o será uno que tiene que participar de una parrilla de propaganda para financiarse. Actualmente todos los canales participamos de una misma torta publicitaria y ese es el único financiamiento. Entonces, si hay un aporte adicional para poder cubrir los costos de lo que significa una televisión cultural y TVN sigue participando además de la misma torta publicitaria, lo lógico es que el resto de los canales también lo recibieran para esos efectos.

- ¿Y si TVN pasa a ser pública?

-Si pasa eso y no participa de publicidad extra, ese sería otro escenario.

- ¿Chile necesita una TVN pública ?

-Existe siempre el peligro de que cuando existe una televisión pública sea más una televisión de gobierno que del Estado. Eso existe como preocupación y tendría que despejarse mucho ese temor para que pudiese efectivamente ser una televisión pública.

También hay que dimensionar cuánto significa en términos de costos, porque la TV es muy cara. Entonces, el Estado debiera estar en condiciones de entregar esos aportes para que además sea de calidad, pero no estoy en condiciones de dar una respuesta sí o no.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img