Política
Compartir | | Ampliar Reducir

AVP: Gobierno ingresaría indicación sobre custodia de niños

Para casos de muerte de madre o padre biológico.

por:  Paulina Encina
martes, 10 de junio de 2014

Esta semana, el gobierno tiene previsto ingresar nuevas indicaciones al proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Una de ellas, dicen en el oficialismo, apuntaría a un tema sensible: permitir que uno de los integrantes del AVP puede pedir el cuidado de los hijos de su pareja en el caso de que este último muera.

El tema ha generado un arduo debate en el Congreso y ha sido una de las peticiones más insistentes realizadas desde las organizaciones homosexuales, como el Movilh.

De hecho, ya se había rechazado una indicación sobre el asunto presentada por Fulvio Rossi en conjunto con el Movilh, aunque -dicen en el oficialismo- por temas formales, de redacción del proyecto.

Según el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD) "la semana pasada terminamos de votar el grueso de las indicaciones" sobre AVP "y yo creo que nos faltan una o dos sesiones más para terminar. Lo que faltaría ver son las indicaciones del Ejecutivo, esta semana ingresa a la comisión la indicación sobre el cuidado personal de los hijos".

Según agregó el senador, "no es un patrocinio de la indicación de Fulvio Rossi, es más bien similar".

La idea, dicen en el oficialismo, es que la pareja AVP pueda optar a reclamar el cuidado de los niños, cumpliendo ciertas condiciones similares a las que se exigen a otros parientes en caso de fallecimiento de los padres.

Las mismas fuentes dicen que no se hablaría de "tuición" de los niños, puesto que dicho concepto se aplica en la legislación sobre el matrimonio.

Además, está pendiente que el gobierno ingrese una indicación sobre cómo se notificará legal y formalmente del término del AVP, en caso de que una de las partes decida concluirlo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img