Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Karol Cariola separa aguas con Boric: "Ningún sector es dueño y señor de las discusiones de la reforma educacional"

Y frente a las reformas de Bachelet, sostiene: "La Cámara de Diputados no es un buzón".

por:  Claudio Salinas M.
viernes, 06 de junio de 2014

Foto RICARDO ABARCA

Para Karol Cariola (27 años, matrona y secretaria general de las JJ.CC.) hay una diferencia entre ser parlamentaria "de gobierno" y de un programa. "Soy parte de un bloque que está en el gobierno", precisa. "Me siento diputada de un programa de gobierno que estoy dispuesta a defender y a trabajar con fuerza para que se lleve adelante", comenta a La Segunda después de cantar "feliz cumpleaños partido" en la Cámara Baja, por los 102 años de la tienda comunista en Chile, a pocos días de haber acompañado al timonel de su colectividad a un emblemático viaje a Cuba.

-¿Diputada de un programa más que de un gobierno?

-Exacto. El Gobierno no tiene diputados; es parte de una coalición que tiene representantes en el Congreso Nacional. Yo trabajé por la candidata que hoy es Presidenta, pero sobre todo sacar adelante el programa es lo que a los comunistas nos motiva para estar en el gobierno.

-¿Está a priori a favor de las reformas enviadas por la Presidenta?

-En el programa discutimos ciertos lineamientos generales y yo voy a ser leal a ellos. Los comunistas hicimos un compromiso y lo vamos a cumplir. Sin embargo, hay determinaciones en las reformas que no fueron acordadas previamente. Por lo tanto, en su detalle y desarrollo claramente son discutibles. La Cámara no es un buzón, sino un espacio donde se puede discutir e incidir. Yo voy a dar la discusión en todos los temas y en los que esté de acuerdo con el Ejecutivo los voy a defender; cuando tenga diferencias de forma o de fondo, también las voy a plantear.

-La «bancada estudiantil» se reunió estos días con la Confech y Gabriel Boric dijo que no apoyará proyectos que no sean discutidos con los actores sociales. ¿Está usted en la misma postura?

-No, esa es una posición particular de Gabriel, el no es parte de la Nueva Mayoría y tiene la independencia para decir eso. Yo soy parte de un bloque de gobierno donde hicimos el compromiso de llevar adelante la reforma. Vamos a trabajar para que el movimiento estudiantil participe e incida, lo que no significa que todos los puntos que éste plantee van a quedar incorporados en la reforma. No hay ningún sector que sea el dueño y señor de las discusiones de la reforma educacional.

-Camila Vallejo dijo no entender las razones de la toma del Instituto Nacional. ¿Usted?

-Tengo algunas diferencias respecto a la visión que ellos tienen de la selección, pero los estudiantes tienen derecho a manifestar sus posiciones.

-La alcaldesa de Santiago opina que las tomas "se han banalizado", ahora son el primero y no el último recurso.

-Desde mi experiencia efectivamente nosotros siempre buscábamos otras formas de movilización antes: salíamos a la calle, marchábamos y cuando veíamos que avanzaba el proceso, recurríamos a la toma. Pero, insisto, ellos tienen pleno derecho a definir la forma de manifestación. Cuando se mira de una posición institucional se pueden tener visiones distintas.

-En otra materia legislativa, ¿ está de acuerdo con la propuesta de la Presidenta sobre aborto sólo en riesgo para la madre, feto inviable y violación?

-Las cosas hay que hacerlas piano piano. Como juventud comunista tenemos una visión que tiene que ver con la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero consideramos que esto es un avance importante, no vamos a forzar procesos. Primero hay que enfrentar el aborto terapéutico en estas tres causales.

Diálogo con Raúl Castro

-Hace unos días acompañó a Guillermo Teillier a una reunión con Raúl Castro, en Cuba. ¿Que conversaron?

-La visita tenía como principal objetivo conocer los cambios que los cubanos llaman "nuevos lineamientos" para este periodo y que se están aplicando como parte del proceso de apertura económica en la isla. Nosotros siempre hemos mirado con mucha curiosidad el proceso cubano, que es distinto a cualquier otro en América Latina, que ha sufrido el bloqueo de la principal potencia económica del mundo y aún así es un pueblo que ha logrado sobrevivir con esas dificultades teniendo una de las mejores educaciones del mundo y un sistema de salud tremendamente exitoso. La apertura económica ha venido acompañada de una apertura social, política y cultural interesante que vemos con buenos ojos.

-¿Hablaron de derechos humanos con Raúl Castro?

-La verdad es que no. Nos dedicamos a lo que íbamos a hablar, no es un tema que estuviera presente, no lo consideramos necesario.

-Sus aliados de la DC cuestionan su postura sobre Cuba y los DD.HH.

-Nosotros no somos cubanos, no podemos responder por lo que haga o deje de hacer el gobierno de Cuba, pero estamos completamente dispuestos a dar una discusión integral sobre los derechos humanos con quien sea necesario e involucrando también lo que pasa en Chile, donde hay muchas deudas pendientes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img