Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet rechaza críticas por ritmo legislativo en cena con oficialismo y retira más proyectos de gobierno anterior

Presidenta dijo la noche del lunes que se mantendrá trabajo en el Parlamento. Algunos de los presentes dicen que aludió a cuestionamientos de monseñor Goic.

por:  La Segunda
martes, 03 de junio de 2014

La Presidenta inauguró hoy seminario sobre educación, al que asistió su hijo y director del área sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos (a la izquierda).


"Vamos a mantener el mismo ritmo legislativo", dijo la noche de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet a los cerca de 70 representantes de la Nueva Mayoría -entre parlamentarios y jefes de partido-, que participaron en la cena que encabezó la Jefa de Estado en La Moneda.

Quienes asistieron a la cita aseguran que en la primera de sus dos intervenciones, la Presidenta dijo no entender que al inicio del gobierno algunos "se quejaran" por una sequía legislativa y después reclamaran porque hay demasiados proyectos. Esto, en alusión a las reformas tributaria, en educación y al binominal, además del anuncio de despenalización del aborto.

En este sentido, la Mandataria afirmó que el gobierno se mantendrá con el mismo ritmo legislativo, argumentando el "sentido de urgencia" de las iniciativas.

Algunos de los presentes, incluso, señalan que la Mandataria habría hecho alusión al "frenesí" legislativo que criticó la semana pasada el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. El diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que "este ritmo que alguien dijo frenético -un poco en chiste, un poco en broma, dijo la Presidenta-, no se relajen porque va a continuar e hizo toda esta ilación de lo que queda para el segundo semestre y lo que queda para el otro año y se ve bastante trabajo".

La relación entre La Moneda y la Iglesia ha estado marcada por tensiones. Además de la crítica por el "frenesí legislativo" de Goic, los cuestionamientos han apuntado con fuerza a la reforma educacional.

Además, algunos de los presentes indicaron que Bachelet llamó a apegarse a la agenda del gobierno, advirtiendo que los parlamentarios "ya tienen harto qué hacer", en alusión a la fuerte carga de iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

El "hombre y la mujer nueva" y Bachelet como "Wikipedia"

Quienes participaron en la cita del lunes contaron que los jefes de bancada de diputados Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC), además del senador Alejandro Navarro (MAS), hicieron comparaciones con los pasados gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, para justificar la necesidad de generar transformaciones profundas.

En este sentido, Navarro planteó que "en esa época nos inspiraba la construcción de un hombre nuevo y hoy una sociedad más justa".

Tras su alocución, testigos dicen que Bachelet respondió -en tono de broma- que no estamos en la construcción de un hombre nuevo, porque ahora debería ser la construcción de un hombre y una mujer nueva, aludiendo al énfasis de género de su administración.

Además, en la cita también tomó la palabra el senador PPD Guido Girardi, para plantar que Michelle Bachelet es "como Wikipedia... es la construcción del relato ciudadano", refiriéndose a que los conceptos publicados en dicha página en Internet son elaborados por los propios lectores.

Según los presentes, en su discurso el parlamentario valoró que el programa de Gobierno recogiera "las inquietudes de la ciudadanía" y reconoció que aunque siempre fue "más bien crítico" con los gobiernos de la Concertación, aseguró que este gobierno es el que mejor representa "el programa progresista de transformación".

Además, el senador PS Juan Pablo Letelier solicitó no dejar fuera una "cuarta pata": además de la reforma tributaria, de educación y política, pidió impulsar cuanto antes una reforma laboral.

Retiro de proyectos de Piñera

Este martes, Bachelet retiró de tramitación legislativa tres proyectos que habían sido presentados por el gobierno del Presidente Piñera y una propuesta de designación en un consejo de un fondo público, según se conoció hoy al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

En la cuenta de la sesión, se comunicó oficialmente que la Mandataria sacó de trámite un mensaje de Piñera que buscaba incorporar a los pensionados de Capredena y Dipreca a los aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez; otro que daba base legal al Consejo Asesor Fiscal; y un tercer mensaje que incentivaba la inversión minera.

Las dos primeras iniciativas fueron ingresadas por el gobierno anterior el 4 de marzo pero la Cámara sólo los registró en mayo.

Hoy se confirmó además que la Presidenta retiró la propuesta de nombramiento de Ana Luisa Jouanne Langlois como consejera del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que fue oficializada en enero pasado, y reemplazó el nombre por el de Gonzalo de la Maza Escobar.

La determinación generó inmediata polémica en la Cámara Baja, con críticas del diputado Jorge Ulloa de la UDI. Ante esto, el timonel PS, Osvaldo Andrade, justificó la decisión del gobierno. A lo que se sumó el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), quien señaló que la Mandataria no tiene que dar explicaciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img